Marcipar, entre el Barsa y Unión: una historia con raíces santafesinas

El defensor nació en España y juega en Barcelona, pero al Tate en la sangre por herencia familiar. Ahora, los Juegos Suramericanos le permiten volver al lugar donde comenzó buena parte de su historia

Hay historias que explican cómo el fútbol puede unir lugares que están a miles de kilómetros de distancia. La de Nicolás Marcipar es una de ellas. Su presente está en Barcelona. Allí, el defensor integra la Sub 19 del club catalán y transita una experiencia que, según cuenta, marcha por muy buen camino. Pero hay una parte de su historia que nunca estuvo en España: Santa Fe.

Zenón ya fue presentado en Atlas y Unión todavía espera su parte

Sus padres son santafesinos y fueron ellos quienes le transmitieron mucho más que sus raíces. También le dejaron una camiseta, un sentimiento y una tradición familiar. Por eso, aunque su formación futbolística se haya desarrollado en Europa, hay un club argentino que ocupa un lugar especial en su historia: Unión.

“En Argentina soy hincha de Unión por mi familia. Ellos me transmitieron eso”, contó Marcipar. La identificación convive con otra camiseta que también siente propia: la del Barcelona, club del que es hincha desde muy chico y donde hoy tiene la posibilidad de formarse como futbolista.

El trabajo silencioso que realiza Matías Rocha para estar a pleno en Unión

Ahora, esa mezcla de mundos encuentra un punto de encuentro inesperado. Marcipar vuelve a la tierra de sus padres para ponerse la camiseta de la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Será, de alguna manera, un regreso a un lugar que conoce a través de sus raíces familiares y que ahora podrá vivir desde adentro, representando al país. Y en medio de esa historia aparece otro nombre imposible de esquivar. Lionel Messi forma parte del universo cotidiano del Barcelona y también es una de las máximas referencias para cualquier futbolista argentino que creció viendo a la Selección.

Para Marcipar, además, tiene un significado especial. “Messi es el mejor de la historia y siempre fue muy ídolo. Es un ejemplo dentro y fuera de la cancha”, sostuvo.

Luis Lobo Medina será el árbitro de Unión ante Independiente

Barcelona le dio el escenario para empezar a construir su carrera. Su familia le dejó el vínculo con Santa Fe y con Unión. Y ahora la Selección le ofrece la posibilidad de juntar esas dos partes de su historia en un mismo lugar.

 

@Argentina