La AUH cambia: salud y escolaridad se acreditarán automáticamente

Los organismos nacionales compartirán la información de los beneficiarios de entre 5 y 17 años. Ya no será necesario presentar certificados en papel para cobrar el 20 % retenido, salvo cuando los datos no puedan verificarse.

La acreditación de los controles de salud y de la escolaridad para el cobro del 20 % retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzará a realizarse de manera automática.

La medida alcanzará a los titulares de entre 5 y 17 años y evitará que las familias deban presentar los certificados en papel o concurrir personalmente a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Economía y empleo: dos cifras clave para el rumbo del Gobierno

Según informó el Ministerio de Capital Humano, los datos sobre el cumplimiento de ambos requisitos serán enviados directamente a la ANSES por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio de Capital Humano (@mincaphum_ar)

El intercambio de información se realizará mediante un sistema seguro entre los organismos nacionales. De esta manera, se buscará simplificar el trámite, reducir los errores vinculados con la carga manual y verificar los datos mediante fuentes oficiales.

La modificación también apunta a disminuir las posibilidades de fraude y agilizar los procesos administrativos relacionados con el pago del porcentaje retenido de la prestación.

Sin embargo, la presentación presencial no desaparecerá por completo. Si el cruce automático no permite comprobar la información de alguno de los titulares, la familia podrá llevar la documentación correspondiente a una oficina de la ANSES, tal como lo hacía hasta ahora.