La interna del PJ: Scioli atrae a desplazados del kirchnerismo
Los cortocircuitos que comenzaron a evidenciarse en el seno del oficialismo entre el kirchnerismo y el sciolismo empiezan a tener correlato de cara a las elecciones de 2013 y 2015 como el acercamiento de Hugo Moyano y Alberto Fernández al gobernador bonaerense.
Tanto Moyano como Alberto Fernández fueron eyectados del Partido Justicialista, luego de distanciarse, por distintos motivos, de la presidenta Cristina Kirchner. En los hechos, la agrupación "Juan Domingo" incorporó a dos diputados del oficialismo alineados con Moyano: Jorge Mancini, titular del gremio de trabajadores del Ceamse, y Héctor Martínez, líder del sindicato de Camioneros de Mar del Plata.
Según publicó el diario El Día de La Plata, los legisladores participaron de la cena que cada martes realiza la agrupación que enfrenta a los sectores alineados con "La Cámpora" y el vicegobernador Gabriel Mariotto. El acercamiento de los legisladores de la CGT a la agrupación que tiene como referente al senador provincial Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera se produce en medio de los reiterados gestos de respaldo de Moyano hacia Scioli.
Además de Mancini y Martínez, a la cena de "la Juan Domingo" asistieron ministros provinciales como el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, Martín Ferré (Desarrollo Social), Oscar Cuartango (Trabajo), Pablo Navarro (Minoridad y Adolescencia) y el subsecretario Eduardo Camaño. En ese marco, con guiños al sciolismo y críticas a la Casa Rosada, el ex jefe de Gabinete presentó su espacio político en el distrito de Vicente López, con el objetivo de participar en las elecciones de 2013 mediante una candidatura a senador nacional.
Fernández lanzó su Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), fuerza con la que buscará instalarse en territorio bonaerense y en otras cuatro provincias. Después de la reunión del PJ nacional en la que se creó una Comisión de Acción Política con funciones ejecutivas -más allá de que el partido sigue conducido por Scioli- y eminementemente kirchnerista ahora resta saber qué rumbo tomará el bonaerense.
Esa seccional justicialista está conducida formalmente por Cristina Álvarez Rodríguez tras la renuncia de Hugo Moyano, pero necesita la ratificación partidaria para quedar a cargo. La sobrina nieta de Eva Perón tiene previsto reunirse por separado con los distintos sectores que integran el PJ bonaerense para formalizar esa convocatoria en la que también se resolvería postergar las elecciones para marzo de 2013.
SE LARGÓ ALBERTO FERNÁNDEZ
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández presentó el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), una nueva fuerza política que aspira a constituirse a nivel nacional par convertirse en "una alternativa al Gobierno" de la presidenta Cristina Kirchner. "Estamos dispuestos a hacer alianzas con todos aquellos que tengan una visión progresista, entre ellos muchos sectores del peronismo", dijo Fernández a Noticias Argentinas tras el acto que encabezó en el Círculo Trovador del partido bonaerense de Vicente López.
En ese contexto, Fernández sostuvo que el acto tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires "para dar una señal política" de su aspiración nacional, aunque anticipó que en las próximas semanas hará presentaciones en San Luis y la Capital Federal. De hecho, el ex jefe de Gabinete podría postularse con su nueva fuerza PARTE en las elecciones legislativas del año próximo como candidato a senador o a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, adelantaron esta noche colaboradores de Fernández presentes en el acto.
Los mismos voceros aseguraron que Fernández mantiene un buen diálogo político con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y con dirigentes como José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Presentamos este instrumento de participación para quienes hemos fundado y consolidado el proyecto kirchnerista que consideramos desvirtuado de los principios que le dieron origen", sostuvo Fernández en el acto de Vicente López.