Falso sanador estafó a una anciana con el cuento de "un maleficio"

La Policía de Investigaciones arrestó a un hombre que prometía curaciones espirituales para despojar de ahorros y joyas a una mujer de 69 años. El imputado inventaba falsos peligros sobre la familia de la víctima y le exigía importantes sumas de dinero para realizar supuestas limpiezas mágicas.

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de un falso mentalista y sanador durante un allanamiento llevado a cabo en una vivienda sobre la calle Agustina Storni al 6000. La causa, que está a cargo del fiscal Alejandro Benítez, se inició a partir de la denuncia penal presentada por una mujer de 69 años de la localidad de Sarmiento junto a su familia, tras descubrir que el sujeto la había engañado afirmando que sus hijos y nietos eran víctimas de un maleficio. En el procedimiento policial, los efectivos lograron secuestrar un automóvil, un teléfono celular y diversos elementos de interés para el avance de la investigación.

Según la reconstrucción judicial, el implicado acudía periódicamente al domicilio de la mujer en el departamento Las Colonias, haciéndole abonar incluso los costos del viaje para concretar las supuestas sanaciones. A través de constantes exigencias bajo la promesa de resolver el riesgo familiar, el hombre logró apropiarse de joyas, dólares y pesos argentinos por una cifra que supera los cinco millones de pesos. Respecto a esta metodología, el fiscal Benítez remarcó que "a partir de ese engaño y siempre bajo la premisa de que no le cuente a sus familiares, a diario o semanalmente concurría a la vivienda de la señora y le pedía dinero a cambio de su labor".

Rompieron ventanas e intentaron ingresar al ISEF

Las maniobras defraudatorias incluían insólitos rituales que el acusado utilizaba para justificar los cobros a la víctima, a quien había captado previamente mediante avisos en una emisora de radio del pueblo. Entre los episodios relevados, el hombre llevó a la anciana a un cementerio para tomar una cinta roja de una tumba, asegurando que debía trasladarla a Roma o Tierra Santa para completar el trabajo. Al respecto, el representante del Ministerio Público de la Acusación detalló que el sujeto "le vendía una vela a 100.000 pesos y siempre bajo este engaño de limpiar esa magia negra que estaría poniendo en peligro a su familia".

El imputado permanece privado de la libertad a la espera de la audiencia imputativa y de medidas cautelares programada para la próxima semana, donde será imputado formalmente por el delito de defraudación por estafas, figura penal que contempla sanciones de entre un mes y seis años de prisión. En relación con el silencio guardado inicialmente por la víctima, Benítez señaló que "generalmente ocurren esas situaciones de que pretenden que no se sepa también por vergüenza y muchas veces por temor", factores que suelen demorar la radicación de las denuncias en sede judicial.

Finalmente, la investigación judicial permitió constatar que el detenido contaba con un prontuario delictivo previo. De acuerdo con los datos remitidos por el Registro Nacional de Reincidentes (RNR) a la fiscalía, el supuesto sanador registra antecedentes penales relacionados con la tenencia e indebida portación de armamento. Sobre este aspecto, el fiscal Benítez precisó que "el RNR me acaba de mencionar que tenía desde el año 2015 una portación de armas de guerra y una condena por una portación atenuada", elementos que complicarán la condición legal del acusado de cara al proceso judicial.

Audio: Alejandro Benítez, fiscal del caso

Su navegador no soporta audio HTML