La UNL invitó a legisladores nacionales para discutir el Presupuesto Nacional 2027
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, confirmó un encuentro con legisladores nacionales para exigir un presupuesto universitario adecuado. Además, analizó junto a referentes del deporte y la organización el impacto social y ambiental que dejaron los Juegos Suramericanos en Santa Fe.
En el marco de la visita al estudio móvil de LT10 en el Fan Fest del Parque del Sur, la rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella, se refirió al crítico escenario de la educación superior en el país. Tarabella confirmó la organización de una reunión clave en el edificio del Rectorado con diputados y senadores nacionales de todas las bancadas políticas. La iniciativa, impulsada en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Rafaela y las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (Santa Fe, Rosario y Rafaela), busca discutir la partida de recursos asignada en el Presupuesto Nacional para garantizar el funcionamiento universitario.
Durante la entrevista, Tarabella hizo hincapié en la necesidad de aplicar la Ley de Financiamiento Universitario tras las recientes intimaciones judiciales dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional. La rectora remarcó la urgencia de asegurar fondos suficientes para sostener la investigación, la docencia y la extensión, señalando que el objetivo del encuentro es "poner en valor la necesidad de que las universidades argentinas cuenten con presupuestos razonables para desarrollar todas sus funciones sustantivas". En ese sentido, la titular de la casa de estudios enfatizó la defensa de la enseñanza estatal al asegurar que "lo que nosotros venimos sosteniendo, reclamando y peticionando es lo que consideramos que es adecuado", concluyendo que "la universidad pública forma vida".
En una segunda instancia del diálogo, la autoridad académica brindó su mirada sobre el desarrollo de los Juegos Suramericanos y celebró la profunda transformación urbana y cultural experimentada por la capital provincial. Tarabella destacó el masivo acompañamiento de la ciudadanía en los recintos deportivos y el valor del trabajo territorial llevado a cabo por la institución, señalando que "Santa Fe se transformó", ya que "la sociedad se apropió de los Juegos Suramericanos". Asimismo, ponderó la labor de más de 600 estudiantes voluntarios que se sumaron a la organización mediante programas de extensión universitaria, en vísperas del 107° aniversario de la casa de estudios.
La rectora subrayó además la articulación estratégica entre la universidad, la gobernación y el municipio para convertir a la sostenibilidad ambiental en un eje transversal del evento deportivo. Según detalló, equipos de investigadores y docentes aportaron conocimiento técnico en la medición de la huella de carbono y el manejo de residuos. Al evaluar la proyección comunitaria de este trabajo conjunto, Tarabella afirmó que estas acciones se inscriben en la tradición reformista de la entidad, explicando que "participar es hacer extensión universitaria con un compromiso social muy fuerte".
Por su parte, Gerónimo Peñalva, subsecretario legal y técnico del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe, detalló los alcances del plan técnico encomendado por la provincia desde hace un año y medio. Peñalva explicó que las mesas de trabajo interdisciplinarias permitieron evaluar aspectos ambientales, económicos y de gobernanza con el respaldo académico de la UNL. Respecto al cierre operativo del programa, el referente de la organización anticipó que "en el mes de octubre comienza la cuarta etapa que es la final, donde se va a analizar todos los registros que hubo durante todas las etapas anteriores" para elaborar una rendición de cuentas y desarrollar "un protocolo para próximos eventos que ya puedan incorporar todos los criterios que venimos trabajando".
A su turno, Mabel Roca, integrante de la mesa directiva del Comité Olímpico Argentino (COA), resaltó el carácter inédito de la integración entre las academias y el movimiento olímpico internacional. La dirigente recordó que desde la creación del Comité Olímpico Internacional por Pierre de Coubertin se ha mantenido un vínculo histórico con las casas de altos estudios, celebrando la decisión política del gobierno provincial. Al calificar el desarrollo del certamen en las tres sedes santafesinas, Roca afirmó que "este es el primer Juego Olímpico que incluye áreas de trabajo articuladas de esta manera", concluyendo que "un Juego Olímpico es alegría porque despierta todo esto, genera un movimiento, un espíritu diferente".
Audio: Laura Tarabella, rectora de la UNL
Su navegador no soporta audio HTML