¿Cuál es la conexión entre la alimentación, la microbiota y la salud mental?

En una nueva emisión de El Paraninfo, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet analizaron cómo el sistema digestivo influye directamente en las emociones, el desarrollo cognitivo y el bienestar general, destacando la importancia de volver a hábitos alimentarios saludables y naturales.

El programa El Paraninfo, espacio dedicado a la construcción de conocimiento de la universidad santafesina, dedicó su última emisión a desentrañar uno de los temas con mayor peso en la medicina moderna: la relación bidireccional entre el intestino y el cerebro. Con la conducción de Mili López y las participaciones de Gabriel Vinderola (investigador de Conicet, divulgador científico y docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL) y de Natalia Sedlacek (nutricionista, docente y extensionista de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL), el envío abordó de manera integral cómo el estilo de vida actual impacta en nuestra salud biológica, mental y anímica.

Un cableado directo entre el cerebro y el estómago
Durante la charla, Vinderola explicó que la conexión entre ambos órganos no es una metáfora, sino una realidad anatómica y funcional. “Estos dos órganos que nos gobiernan, el cerebro y el intestino, están íntimamente conectados, estamos como cableados ahí”, detalló, haciendo referencia al nervio vago. En este sentido, remarcó que el cerebro reacciona ante lo que consumimos, mientras que el intestino procesa el estrés, las emociones y los estados de ánimo.

La microbiota y el valor de los alimentos naturales
Por su parte, Natalia Sedlacek puso el foco en la microbiota intestinal y en cómo las decisiones cotidianas moldean nuestra salud digestiva. Los especialistas coincidieron en la necesidad de diversificar la dieta incorporando alimentos de origen vegetal ricos en prebióticos (como cereales integrales, legumbres, semillas y verduras) y promoviendo el consumo de fermentados.

“Si tenemos lugar en casa podemos hacer una huertita y si tenemos tiempo podemos ir en vez de ir al súper a la feria, empezar a transitar circuitos de compra en donde las verduras estén mucho más frescas”, aconsejó la nutricionista al remarcar la importancia de alejarse paulatinamente de los ultraprocesados.

El impacto del estrés y el peligro de la automedicación
Otro de los ejes centrales fue la denominada "vía inversa": cómo el estrés crónico daña al sistema digestivo. “Cuando me estreso, cuando tengo esa emoción ahí un poco trancada, el intestino se inflama [...] y ese sistema inmunológico empieza a crear sustancias que van a dañar nuestras rutas metabólicas”, advirtió Vinderola. Asimismo, ambos profesionales alertaron sobre el uso indiscriminado e inconsulto de antibióticos, práctica que puede alterar severamente el microbioma durante años.

Educación y extensión universitaria en territorio
Hacia el cierre del programa, se destacaron las distintas acciones que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral en materia de salud integral, como el plan de acción de salud mental para estudiantes, la planta de alimentos nutritivos y los proyectos de extensión orientados a consolidar entornos escolares saludables en escuelas y cantinas de la región.

Sobre El Paraninfo

"El Paraninfo. Un lugar para construir conocimiento" es un magazine educativo, cultural y científico que tiene el objetivo de profundizar, debatir y divulgar el conocimiento generado en la UNL. Es una coproducción entre Litus Tv y la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL. Es conducido por Mili López y se emite todos los martes a las 21 por Litus TV.

Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante su canal de Youtube o en la web www.litustv.com.ar, donde se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay.