Advierten que se desaceleró la recaudación impositiva
Un informe de Idesa, un centro de estudios especializado en políticas públicas, advirtió sobre una importante desaceleración de la recaudación impositiva en el mes de abril, que creció un 24% interanual, 5 puntos por debajo de la expansión del 29% del primer trimestre del año.
La consultora indicó que “la desaceleración corresponde a un contexto externo menos favorable, pero también a las controvertidas decisiones de política económica interna”. De esta manera, para Idesa “las estadísticas oficiales están dando indicios de que se empiezan a enfrentar dificultades para sostener el ritmo de crecimiento” de la recaudación impositiva y relacionó esta desaceleración con "la falta de insumos y bienes de capital por los controles sobre las importaciones o la fuga de ahorros ante las intervenciones cambiarias". lo que "desalienta la actividad productiva".
Además, desde el centro indicaron que el gasto público creció un 39% en el primer trimestre del 2012, representando alrededor de un 40% del PBI, lo que implica que una estimación para el año de un crecimiento de la recaudación impositiva cercano al 25% sería insuficiente para financiar las erogaciones públicas, y complicarían las cuentas públicas.