Sadop saludó a las maestras jardineras

Hoy celebramos el día de la Maestra Jardinera, en recuerdo y homenaje a Rosario Vera Peñaloza, Maestra de la Patria, que en 1900 fundara el primer Jardín de Infantes de nuestra historia, y una docente de profundas convicciones y entrega total.

También se dice que se festeja el día de los Jardines de Infantes.

Debo reconocer que he investigado ampliamente qué es lo que realmente se festeja o celebra y, no tengo dudas, en el día de hoy se rinde homenaje a Rosario Vera Peñaloza y a las maestras jardineras, lo demás aparece difusamente mencionado en diarios y publicaciones pero no pude encontrar la razón de esa celebración. Sería el único nivel educativo que cuenta con un día de reconocimiento, similar a la Educación Técnica, que no es propiedad de un nivel en particular.

Saludamos a las Maestras Jardineras, nuestras primeras maestras, que nos inician en el sistema educativo y en la sociabilización personal.

Una mención especial al personal del Jardín de Infantes N° 1443 del SADOP, que además de cumplir su misión educadora con sus alumnos, con destacada consideración, nos acompañó y acompaña en nuestros proyectos y objetivos.

Rosario Vera Peñaloza fue sin dudas una Maestra muy especial, pero además fue una persona de destacada personalidad y una tenacidad a prueba de cualquier dificultad.

Además de fundar el primer Jardín de Infantes en La Rioja, me parece que hay en ella 3 aspectos para destacar y para la reflexión del día.

En primer lugar su espíritu crítico: formada en el Normalismo sarmientino, a poco de andar como Maestra comenzó a plantear la reforma educativa. Reforma que incorporaba a la educación los aspectos locales o telúricos, todo lo cual quedó plasmado en el Museo Argentino para la Escuela Primaria que organizó y dirigió.

En segundo lugar, inspirado en ese espíritu crítico, la creación del nivel inicial en la Argentina a través de la fundación del Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, y la defensa del juego, como estrategia pedagógica del nivel. "Es así como trabajamos, aunque parezca que sólo jugamos..." sostenía ante quien la quisiera escuchar.

Ambas cuestiones le valió la resistencia de muchos de sus colegas, por lo que seguramente a su tenacidad le sumó más formación y capacitación, lo que constituye el tercer aspecto para considerar. Capacitación que revisó creativamente, defendiendo la reforma educativa y los valores educativos del nivel inicial.

Por todo el esfuerzo que las Maestras Jardineras del presente realizan, precisamente remarcando el valor de la tarea que emprenden y que, muchas veces, lamentablemente se abandona sin razón ni sentido en el nivel primario. Por el revitalizador espíritu creativo que le suman a la tarea cotidiana, por el respeto y valor que reclaman para sus alumnos y por la tenacidad formativa que demuestran permanentemente, desechando el "corte y pegue" tan usado por otros, por todo esto que quizá heredaron de Rosarito Vera o que extraen responsablemente de la vocación que las convocó, nuestro reconocimiento y homenaje, comprometiendo nuestra tarea y decisión para que trasciendan de las palabras estos valores que encontramos en la labor cotidiana de Uds.

Que tengan un excelente día, en el que el afecto y el fruto de tanta entrega les colme una sonrisa sentida...!