Reemplazarán antena de telecomunicaciones en Calchaquí
Pertenece a Telecom. La estructura data de 1972 y está ubicada en pleno ejido urbano. Además se solicitará para uso municipal un edificio anexo donde funcionó la oficina de correo postal.
En el recinto del concejo municipal, se reunieron los concejales con secretarios del ejecutivo y un apoderado de la empresa contratista que desmantelará la actual torre y montará una nueva. La reunión fue presidida por el presidente del concejo, Gabriel Colnaghi, junto a los ediles Jorge Berli, Luciano Sigaudo, Juan José Zanetti y Marcelo Sigaudo; además estuvieron presentes el secretario institucional Dr. Hugo Torti y el secretario de obras y servicios públicos Víctor Echaniz junto al asesor legal Dr. Germán Cialoni y el apoderado de la empresa contratista de Telecom, Guzmán – Nacich SAIC, Juan Capovich.
Según explicó el representante de la firma encargada de la obra, los trabajos en Calchaquí se encuadrarían en un plan de mejoras que realiza la Telecom mediante un sistema interconectado nacional que reemplazará las redes de cable de cobre por fibra óptica. De esta manera se dimensionará la cantidad de abonados de telefonía fija en corta, media y larga distancia y se proveerá de servicios que reclama el interior en paquete de voz, datos e internet en un ancho de banda de 2 a 6 mb.
La zona interconectada se realiza desde las provincias mediterráneas de Córdoba, Tucumán y Salta. La idea de Telecom ahora es desarrollar la zona de Santa Fe, Chaco y el litoral. Por lo que, la torre de Calchaquí estará interconectada con Alejandra y esta con Esquina (Corrientes). Estas nuevas estructuras serían utilizadas por el Ministerio de seguridad de la nación, para crear el servicio de 911 integrado a utilizarse en situaciones de emergencia nacional como serían casos de inundaciones, catástrofes o sismos.
En Calchaquí, se desmantelará la actual torre de 95 metros levantada en el año 1972 y se remplazará por una nueva de 85 metros de sección triangular, autosoportada, más angosta y mejor estilizada. La nueva estructura se montará en el mismo lugar, ya que desde la torre sale el sistema de cableado local y trasladarla implicaría un año de trabajo y cortes paulatinos de comunicación.
El plazo de ejecución de la obra demandaría unos 60 días y la vida útil de la nueva antena sería de unos 50 años. La base de fundación sería de hormigón y hierro hasta 1.60 metro de profundidad. Se entregaría una memoria de cálculo de la estructura y fundación, con estudios de suelo y de vientos. Tareas similares se harán en la torre de la localidad de Alejandra, a unos 46 kilómetros al este de Calchaquí.
Además el municipio enviará una solicitud, firmada por el intendente y los ediles, para que se otorgue la concesión y uso del edificio donde funcionó la oficina del viejo correo postal, hasta hace unos 14 años atrás y que hoy se encuentra en total estado de abandono.