El Niño: preparan el Centro de Asistencia N°1 en el acceso a Alto Verde
La Municipalidad comenzó el armado del espacio destinado a recibir a familias de la Vuelta del Paraguayo si la crecida del río Paraná alcanza el nivel de alerta. La iniciativa busca contar con infraestructura preparada con anticipación.
La Municipalidad de Santa Fe avanza con la construcción de un Centro de Asistencia Integral con capacidad para 78 módulos habitacionales, para brindar alojamiento y acompañamiento a familias que eventualmente deban dejar sus hogares ante una emergencia hídrica. El predio está ubicado sobre el camino de acceso a Alto Verde, a unos 300 metros del puente Héroes de Malvinas, y está destinado especialmente a vecinos de la Vuelta del Paraguayo, un sector que no cuenta con protección del sistema de defensas frente a las crecidas.
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió el lugar, donde ya comenzaron las tareas de preparación del terreno y el arribo de los primeros módulos. Los trabajos se desarrollan de manera anticipada, como parte de la planificación municipal ante los posibles escenarios asociados al fenómeno de El Niño. Actualmente no hay familias que deban ser evacuadas y el río se encuentra por debajo del nivel de alerta.
“Hubo que ampliar primero el ingreso a este terreno, que es privado y cuyo uso acordamos sin costo, para poder estar cerca de las primeras familias que podrían necesitar ser evacuadas, que generalmente son las de la Vuelta del Paraguayo. Sabemos lo difícil que es trasladar a las personas lejos de su lugar, por eso buscamos estar cerca de su comunidad”, explicó Poletti.
Para avanzar con el centro, la Municipalidad firmó convenios por un total de 120 módulos habitacionales con la ONG TECHO, que aporta su experiencia en la construcción de soluciones habitacionales y en la respuesta ante situaciones de emergencia.
Los módulos son prefabricados, tienen seis metros de largo por tres de ancho y están construidos con paneles de madera. Cada uno se apoya sobre 15 pilotes, que permiten elevarlo del suelo para reducir el contacto con la humedad y adaptarlo a terrenos que no están completamente nivelados.
“Son módulos que van sobreelevados para evitar la humedad del piso. Cada familia va a contar con un espacio cubierto de seis por tres metros, donde estarán las camas y el mobiliario, y otro espacio de las mismas dimensiones al aire libre para poder sentarse, comer y compartir cuando las condiciones climáticas lo permitan”, detalló el intendente.
El predio contempla también la instalación de sanitarios y la organización de espacios para alimentación, recreación, talleres culturales, gestión de residuos y logística. Para esto se instalaron además dos módulos plegables. De esta manera, el centro de asistencia busca ofrecer una respuesta integral que contemple las necesidades cotidianas de las familias durante su permanencia.
“Nos parece fundamental la articulación entre el Municipio y la sociedad civil para dar respuesta ante las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño. Firmamos un convenio para aportar una solución habitacional rápida y de emergencia al trabajo preventivo que viene realizando el gobierno local, para llevar seguridad y respuesta a la comunidad”, sostuvo el director ejecutivo de TECHO-Argentina, Juan Maquieyra.
Prevención y trabajo coordinado
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, destacó que la decisión de avanzar con el armado permite preparar la infraestructura con tiempo y organizar la intervención de las distintas áreas municipales.
“El predio tiene capacidad para 78 módulos de emergencia. La idea es trabajar durante esta semana y continuar la próxima, de acuerdo con la demanda y las decisiones que se tomen si fuera necesario trasladar familias al centro integral”, explicó.
Los equipos municipales ya comenzaron las tareas y se prevé sumar voluntarios para avanzar con el montaje. En paralelo, se trabaja en la incorporación de nuevas unidades y en la recuperación de módulos adquiridos anteriormente, para contar con más recursos disponibles ante distintos escenarios.
La preparación del predio se complementa con el seguimiento permanente de la situación hídrica junto al equipo municipal de Gestión de Riesgos, el Gobierno provincial y organismos técnicos oficiales, entre ellos el Instituto Nacional del Agua (INA). “Estamos en contacto directo con nuestro equipo de Gestión de Riesgos y con la Provincia, trabajando con información de organismos oficiales. Queremos que los vecinos puedan consultar las alturas actualizadas del río y contar con datos confiables para saber cómo evoluciona la situación”, cerró Poletti.