"En camino a Leo": documental sobre la maternidad, la transición de género y los afectos

Ana Bárcenas Torres, directora y guionista mexicana, presenta su tercer largometraje. Se trata de una obra íntima en primera persona que retrata el proceso de su hijo y la deconstrucción de sus propios prejuicios.

En el marco del ciclo La butaca de Litus TV, la directora y guionista mexicana Ana Bárcenas Torres conversó sobre su película documental "En camino a Leo" (México, 2025), producida por D-Raíz Producciones y con distribución de El Delirio Cine.

La obra parte de una premisa sumamente personal y cercana. A los 17 años, Leo (el hijo mayor de la realizadora) inicia su transición de género en plena época de pandemia, un acontecimiento que llevó a la cineasta a enfrentarse de golpe a sus propios miedos, resistencias y preconceptos.

Para poder llevar adelante el proyecto y sostener la narración en primera persona, Bárcenas Torres debió transitar un profundo recorrido personal: "A la par de que yo estoy tomando terapia y empiezo a contar cosas que en su momento no había confrontado, pues porque eran muy amenazantes en ese momento, ahí se empieza un poco a conformar este hilvanado", señaló sobre la génesis del guion.

La realizadora destacó que la película no se centra en un conflicto del joven, sino en sus propias barreras como madre: "Y no me refiero al trauma de Leo para nada, o sea, Leo estaba perfectamente bien y lo tenía muy claro. Era más bien mis propios temas los que no me permitían aceptar y apoyar a mi hijo de la mejor manera".

El cine como puente y herramienta de transformación
Con un recorrido que supera las 36 selecciones en festivales nacionales e internacionales de América Latina, Turquía, Irak y la India, la película generó una recepción sumamente emotiva en las audiencias. Para su directora, el mayor valor del documental radica en su capacidad para interpelar a otras familias:"Nos ha pasado que han usado la película muchos chicos, chicas trans para invitar a los papás y decirles después de la función: 'Oye papá, te quiero contar algo'. Entonces ha sido muy fuerte pero muy enriquecedor. Creo que cuando la película se vuelve un medio para el diálogo, un medio para decir las cosas que no podemos decir, ya el trabajo está hecho".

Sobre La Butaca

La Butaca propone la muestra de una serie de películas con el objetivo de generar un espacio de manifestación del cine que habita en las personas que lo hacen. Se realizan entrevistas a las directoras y directores que proponen su producción. De esta manera, aparece primero la reseña, contada por sus hacedores y luego la película.
La Butaca se emite los jueves a las 22 por la pantalla de Litus, el canal universitario, y está disponible en su canal de Youtube.
Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web
www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay.--

Convocatoria abierta
Está abierta la convocatoria para directoras y directores de cine que quieran presentar largometrajes y cortometrajes (ficción y documental) en el marco de la temporada 2024. Las solicitudes para participar del programa se realizan a través de mensaje privado por las redes sociales del canal: Instagram @litustv y Facebook Litus TV.

Se solicitará una breve biofilmografía del director/a, ficha técnica de la producción, link de visualización de trailer de la película propuesta.