Opositores a Moyano impugnarán el llamado a elecciones de la CGT

El titular del gremio de Sanidad, Carlos West Ocampo, aseguró que recurrirán a la cartera laboral para rechazar el último Consejo Directivo celebrado por la central obrera. Mañana volverán a reunirse "gordos", "independientes" y los que responden a Barrionuevo, para analizar una estrategia para avanzar contra el camionero.

 Los gremialistas opositores a que el camionero Hugo Moyano renueve como secretario general de la CGT, impugnarán en el ministerio de Trabajo las decisiones adoptadas en el último Consejo Directivo de la CGT celebrado el 24 de abril, por no llegar al quórum requerido.

Así lo confirmó a Télam el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y uno de los principales referentes del sector antimoyanista, Carlos West Ocampo, quién sostuvo que "previamente lo impugnamos en la CGT".

West Ocampo indicó que "vamos a seguir todos los pasos formales, pero no puede haber congreso para renovar a las autoridades de la central obrera, si no se han cumplido con todas las normas estatutarias".

En su edición de hoy, Ámbito Financiero da cuenta de las declaraciones a radio América de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial , quien anticipó que la cartera laboral está "obligada a intervenir" en caso de que se presente una impugnación de las hueste antimoyanistas.

El sindicalista también confirmó que mañana se reunirán todos los referentes de los gremios que se oponen a que Moyano renueve su mandato en el Congreso convocado para el 12 de julio en el microestadio de Ferro.

En ese sentido, West Ocampo señaló que el encuentro de los sectores antimoyanistas será a partir de las 17 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación.

Consultado sobre prevén la realización de un Congreso propio antes del 12 de julio, West Ocampo no descartó esa posibilidad, ni la de "un confederal previo".

A la reunión concurrirán West Ocampo, Andrés Rodríguez, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Oscar Lescano, Jorge Omar Viviani, Alberto Roberti, Roberto Fernández, Luis Barrionuevo y representantes de Gerardo Martínez -está en Ginebra en la reunión de la OIT- y de Ricardo Pignanelli, que está en Japón.

Durante las deliberaciones se analizarán los pasos a seguir en la estrategia para evitar una nueva reelección de Moyano, objetivo que ayer ratificó el dirigente camionero durante el Congreso de renovación de autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Entre los temas que debatirán mañana los gremialistas opositores a Moyano, también estará la modalidad de la futura elección del secretario general de la CGT.

Al respecto, el titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, continúa insistiendo en la constitución de un triunvirato, como se hizo en 2004, cuando compartieron la conducción de la CGT, Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda.

La mayoría de los dirigentes antimoyanistas prefieren que se mantenga el actual esquema de un Consejo Directivo de 35 miembros, que funcione colegiadamente, lo que significa que haya consenso para las decisiones que debe adoptar la central obrera.

Este grupo de dirigentes apoyaría casi unánimemente al titular de la UOM, Antonio Caló, para que acceda al sillón máximo de Azopardo 802