Del Frade calificó de "contrarreforma" el paquete de leyes de seguridad
El diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía rechazó el proyecto oficialista al considerar que otorga a la policía facultades similares a las de 1975. Asimismo, advirtió que la iniciativa vulnera garantías constitucionales y generará mayor inseguridad en la provincia de Santa Fe.
El diputado provincial Carlos del Frade cuestionó con dureza el paquete de reformas en materia de seguridad promovido por el Ejecutivo santafesino, al que calificó como una "contrarreforma que le da a la policía las mismas facultades que tenía en 1975". En declaraciones a LT10, el legislador del Frente Amplio por la Soberanía ratificó la postura negativa de su espacio frente a la propuesta y sostuvo que el proyecto representa "un riesgo enorme" que conducirá a tener "menos derechos, menos garantías y más inseguridad". A su juicio, la iniciativa —ingresada en mayo a la Cámara Baja— busca recomponer la relación del gobierno con las fuerzas policiales tras los roces generados a comienzos de año.
En su análisis del trámite legislativo, Del Frade anticipó que la eventual eliminación de los artículos más controvertidos derivará en un "Frankenstein legislativo". El legislador recordó que el pasado 4 de octubre formalizó su rechazo ante el presidente de la Comisión de Seguridad, Martín Rosúa, al considerar que si se retiran los puntos cuestionados "lo que queda de la ley termina siendo una expresión de deseo y de delegación de facultades a las policías sin sentido". Asimismo, vinculó la orientación de la norma con la política del gobierno de Javier Milei y los lineamientos de seguridad regionales.
El diputado remarcó el amplio rechazo que la propuesta cosecha en el ámbito judicial e institucional santafesino. "Todos estos sectores, desde la Corte Suprema de Justicia, el MPA, la defensa pública, organismos de derechos humanos hasta los colegios de abogados, se manifestaron en contra y dijeron que la mayoría de estos artículos son inconstitucionales", enfatizó Del Frade. En ese contexto, calificó de "torpeza" la decisión del gobierno provincial de avanzar con el dictamen sin contemplar las advertencias de las entidades convocadas.
Si bien el legislador reconoció la "disminución de homicidios que se ha producido desde la llegada de Pullaro", advirtió que el proyecto no resolverá la problemática de los delitos urbanos cotidianos, como el robo de celulares. Según expuso, las disposiciones vinculadas al decomiso de dispositivos y la geolocalización profundizan la restricción de libertades sin desarticular el mercado negro. "Con esto van a volver las cajas negras policiales, sin lugar a dudas, y vamos a tener más control social que seguridad", alertó.
Finalmente, al ser consultado sobre las reformas para el Ministerio Público de la Defensa, Del Frade argumentó que tanto este organismo como el MPA requieren prioritariamente una "ley orgánica" que ordene su funcionamiento autónomo en lugar de modificaciones parciales. Por estas razones, confirmó que votará de manera decidida en contra de la totalidad de los proyectos en el recinto. "La esencia del proyecto es restringir los derechos y las garantías en la provincia de Santa Fe y volver a una policía casi omnipotente, un riesgo muy grande para la democracia", concluyó.