Fertilización: 30 parejas esperan por plan público en Rosario

“Desde marzo o abril de 2012 comenzarán a realizarse tratamientos de inseminación intrauterina en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, para los santafesinos que no tengan obra social y para mujeres de hasta 40 años”. De esta manera, el 20 de diciembre del año pasado, el gobierno de la provincia realizó el último anuncio formal sobre la puesta en marcha de un “plan de asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad”. Hoy, transitando los últimos días de mayo, hay alrededor de 30 parejas inscriptas en lista de espera pero todavía no recibieron señales de cuándo se iniciará el mentado plan. Es más, todavía no hubo ningún avance respecto de las obras de infraestructura que se necesitan en el centro de salud de Urquiza al 3100 para adecuarlo a la prestación médica en cuestión.

“Estamos en vía de dar una solución, pero deben llegar algunos aparatos al Centenario”, explicó ayer en diálogo con El Ciudadano Daniel Teppaz, director de Políticas de Género de la provincia. El mismo funcionario reconoció que hay una lista de espera con 30 parejas interesadas en someterse al tratamiento de asistencia reproductiva, y muchas de ellas también requirieron someterse a fertilización in vitro, que es una práctica más compleja y para la cual se requiere de aparatología más sofisticada.

Pero no sólo faltan los aparatos. Una fuente consultada por este diario reveló que tampoco se cumplieron con las obras de infraestructura para montar el laboratorio donde funcionará el Centro de Reproducción Humana, en dependencias del Hospital Centenario. Y más: no se produjo ninguna novedad con la contratación del personal que se desempeñará en el área. Es decir, no se avanzó en ninguno de los puntos centrales de esta iniciativa.

Dos anuncios

El primer anuncio que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, hizo sobre este plan fue el 29 de agosto del año pasado, todavía bajo la administración del gobernador Hermes Binner. En esa oportunidad, el funcionario de la cartera sanitaria expresó que “a fin de año comenzarán a realizarse tratamientos de inseminación artificial” en el Hospital Centenario. También hizo saber en esa ocasión que el médico ginecólogo César Berta estaría al frente de la iniciativa.

Justamente para fines del último año, cuando en teoría debía comenzar a funcionar el plan, el Ministerio de Salud emitió un parte de prensa en el que relanzaba la iniciativa pero con modificaciones en la fecha: “marzo o abril de 2012”.

“De esta manera, la provincia brindará asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad; por lo cual se pusieron a disposición del efector las partidas económicas necesarias para llevar adelante la primera etapa del proyecto. En el sector privado este tipo de tratamiento cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos”, se consignó en el parte oficial del 20 de diciembre, en el que también se indicaba que “la medida fue anunciada por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, durante la reunión que mantuvo con la directora del Centenario, Aurora Bruno; y el jefe del Centro de Reproducción Humana del efector, César Luis Berta”.

“Con estos adelantos que hizo el ministro, estimamos que en marzo o abril estaremos en condiciones de realizar las primeras inseminaciones gratuitas”, resaltó Berta en esa oportunidad.

El plan de la provincia contempla el destino de 250 mil pesos para la adquisición del instrumental, la instalación del laboratorio y la adecuación del espacio físico. También se reservará una partida de 100 mil pesos para adquirir medicación que necesitan los pacientes.

Según datos aportados por la provincia, “las técnicas de reproducción asistida implican, por un lado, el diagnóstico completo de la pareja, y que los tratamientos se dividen en tratamientos de baja complejidad (inseminación intrauterina) y de alta complejidad (fertilización in vitro, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide o microinyección espermática intracitoplasmática, por otro)”.

“En los orígenes de la infertilidad están implicadas un 30 por ciento de causas femeninas puras, un mismo porcentaje de masculinas puras y el restante son causas mixtas de la pareja”, expresó Berta en diciembre último, a la vez que señaló que “el factor más importante en la determinación del futuro reproductivo de una pareja es la edad de la mujer”.