Campaña de concentización en el Día Mundial sin Tabaco
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, adhiere al Día Mundial sin Tabaco, jornada internacional que se celebrará mañana para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
Para ello, el Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo, instalará stands en las Terminales de Ómnibus de las ciudades de Santa Fe y Rosario (en esta última en conjunto con el Plan Municipal) de 9 a 13, con el objetivo de brindar información a los ciudadanos sobre los ambientes libres de humo en los distintos espacios públicos y privados de uso público.
En todas las ciudades, las Estaciones Terminales de Ómnibus son espacios de gran circulación, donde transitan personas de ésta y otras provincias, con diferentes realidades y leyes respecto de la protección de los derechos del no-fumador, por lo que se resaltará la necesidad del respeto a los ambientes libres de humo y a los derechos del no-fumador a fin de que la permanencia en estos espacios sea agradable y saludable para todos.
Sobre la significación de la jornada, la titular del organismo y responsable del Programa Provincial de Prevención del Tabaquismo, Beatriz Martinelli, precisó que “este día cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo”, dado que “es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos”.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
EPIDEMIA MUNDIAL
Martinelli destacó que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano.