“Debemos militar la donación de órganos y luchar contra la ignorancia”, aseguró Henn

 El Ministerio de Salud provincial homenajeó hoy a las familias de donantes, en Santa Fe y Rosario, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos.

En la ciudad de Santa Fe, el acto realizado en la sede de la cartera sanitaria provincial fue encabezado por el vicegobernador, Jorge Henn, y el secretario de Salud, Miguel González.

En la oportunidad, Henn destacó que "muy pocas veces vemos gestos tan desinteresados y solidarios como el de la donación de órganos. Lamentablemente, estamos viviendo en una sociedad donde cada vez más algunas lógicas individualistas se instalan. La solidaridad, contrariamente a ello, es un gesto de amor desinteresado como los actos de los que los familiares presentes hoy dan testimonio".

"Debemos militar la donación de órganos y luchar contra la ignorancia y la desinformación que muchas veces tenemos. Se dicen muchas cosas, hay muchos mitos y temores infundados en relación a esta práctica, que debemos desterrar", señaló el vicegobernador.

Por su parte, González consideró que "estamos en un acto con un valor simbólico muy importante. En una sociedad que tiene una fuerte crisis de valores, donde pareciera que todos los días nos enfrentamos al individualismo, en medio aparecen otros como el de ustedes, la solidaridad, el respeto por el otro, el compromiso social".

“Lo diferente pasa precisamente por sobreponerse a un momento tan complejo como es la pérdida de un ser querido para poder, solidariamente, dar vida o mejorar la calidad de vida de otra persona. Se trata de un mensaje muy poderoso que queremos destacar y que habla por sí mismo. Estas decisiones nos engrandecen como sociedad", concluyó el secretario provincial.

También participaron el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana; el secretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Mario Drisun; y en representación de de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe, Martín Palamedi, de Donar, Alberto Scarpa, y del Consejo Asesor de Pacientes, Eduardo Tubia.

A su turno, Maidana consideró que “hoy homenajeamos a las familias de donantes porque son un pilar fundamental en el proceso de donación y trasplante. Desde el Ministerio de Salud, apoyamos e impulsamos todas las políticas de donación y trasplante pero si no existen los donantes por más políticas que nosotros impulsemos, esto no será posible".

El director del Cudaio recordó que son “más de 660 los santafesinos que están en lista de espera. De ellos, el 90 por ciento espera por un trasplante de riñón, lo cual nos lleva a tener que realizar políticas tendientes a la prevención de la enfermedad renal crónica y de las enfermedades crónicas no trasmisibles para detener la progresión de las enfermedades renales. Si no, siempre van a ser insuficientes lo órganos y los tejidos".

Por último, Drisun manifestó el acompañamiento al Ministerio, instituciones y familiares en esta “noble tarea de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano, sobreponiéndose al lamentable infortunio de perder un ser querido”.

Al término del acto, autoridades y asistentes se trasladaron a la plaza España donde se realizó una plantación de árbol por la donación, organizada por el Cudaio y la Asociación Civil Donar, acompañados por el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) y los payamédicos de Santa Fe. En este evento se entregó material informativo y se efectuó una “suelta de globos” en homenaje a los donantes santafesinos.

Finalmente, el Cudaio, junto a los paya médicos, entregó dibujos de los niños internados en el hospital de Niños “Orlando Alassia”, globos e información acerca de la donación de órganos y tejidos, en la peatonal San Martín y cortada Falucho.

EN ROSARIO

En tanto, en el auditorio del Cemar de Rosario, se llevó a cabo un acto similar con la presencia de la secretaria de Salud municipal, Adela Armando; el subdirector provincial del Cudaio, Gustavo Echevarría; los coordinadores del programa provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, y de la Unidad de Procuración y trasplante de hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Claudio Alonso; las directoras médica del Cudaio, Zunilda Milano, y del Banco de Sangre y de Sangre de Cordón Umbilical del hospital Garraham, Ana del Pozo; y representantes de entidades que trabajan en la temática así como integrantes de las familias donantes.

Bajo el marco del mensaje “Mas donantes mas trasplantes”, provincia y municipio están desarrollando políticas públicas concretas, destacándose la constitución del hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca) como hospital donante, que a un año de establecerse como tal encabeza los operativos de ablación a nivel nacional.

En la oportunidad, Armando destacó “el cambio cultural que se está llevando a cabo en el marco de la donación como responsabilidad social y acto altruista, de dar vida y pensar de una forma solidaria en cómo mejorar también la calidad de vida de tantos argentinos”.

“Venimos trabajando con el hospital Garraham y los equipos de Hemoterapia provinciales y municipales para generar un convenio que nos dará la posibilidad de participar del banco público nacional”, precisó la secretario municipal.

Este convenio, que será firmado por el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud municipal con el director médico ejecutivo del Hospital Garraham, tiene por objetivo recolectar células progenitoras hematopoyéticas provenientes de la sangre del cordón umbilical post- parto de las madres atendidas en las maternidades publicas y estarán disponibles para todo aquel que necesite en el territorio nacional e internacional.

Luego del homenaje, los asistentes se trasladaron a la plaza San Martín donde se desarrollaron actividades de promoción de la donación con la participación de escuelas, áreas provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, y la comunidad en su conjunto.