Scioli firmó el decreto que sube los impuestos para el sector rural
La medida que tomó el gobernador bonaerense modifica el valor fiscal de los campos, con el que se calcula la carga impositiva de las tierras.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó el decreto 442/2012 por el cual determinó el revalúo de tierras en la provincia de Buenos Aires. Varios de sus ministros llevaron copias a la Legislatura provincial, donde se discutió la medida firmada en una sesión de Labor Parlamentaria. De esta forma, se cambió el valor fiscal de los campos, con el que se calcula su carga impositiva.
Es inminente el comienzo de la sesión en Diputados, donde se trataría esta tarde la medida impulsada por el Gobernador. Se espera que el debate comience en los próximos minutos, confirmaron fuentes provinciales a Infobae.com.
El punto del revalúo rural era el eje central de la discusión para aprobar el paquete de la reforma impositiva, que incluye la suba de tributos, además de un permiso para endeudarse por $2200 millones.
Si bien el mandatario aprobó la reforma impositiva, necesita del respaldo de ambas cámaras legislativas para poder aplicarla y comenzar a cobrar las nuevas alícuotas a los contribuyentes de la provincia.
El gobierno de Scioli lo explicó así: "Las viviendas rurales de menor valuación quedan exentas. Hoy el impuesto inmobiliario rural se estima en 1.000 millones de pesos. Con la reforma se incrementaría en un 45 por ciento".
La ministra de Economía bonaerense, Silvana Batakis, anunció que el decreto lleva la firma del mandatario y de "todos" sus ministros. La funcionaria precisó que el decreto sólo establece el revalúo de las tierras, pero no incluye el resto de las medidas impositivas que forman parte del paquete fiscal enviado por el gobierno a la Legislatura.
Por su parte, los productores agropecuarios de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires manifestaron su descontento ante la noticia y expresaron su rechazo a la decisión oficial en las puertas de la Legislatura, en la ciudad de La Plata.
Debido a la presencia de los manifestantes, efectivos policiales vallaron desde primeras horas de la mañana el palacio legislativo como prevención ante eventuales incidentes como los del 10 de mayo pasado, cuando la Cámara de Senadores le dio media sanción al revalúo.
Sobre este tema, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, señaló que la medida generará recesión. "Si sigue esta política y este modelo, la recesión se va a dar en el campo y terminará impactando en la Ciudad", afirmó el ruralista.