"Repsol tomaba las reservas como una vaca lechera y la iban a ordeñar hasta la muerte"
"La presidenta Cristina de Kirchner tomó la decisión histórica de nacionalizar YPF en el momento justo", dijeron en más de una oportunidad tanto el ministro de Planificación, Julio de Vido como el viceministro de Economía, Axel Xiciloff al presentar el informe "General Mosconi" que realizó la intervención que desembarcó en YPF / Repsol hace más de un mes y medio.
La síntesis expuesta por ambos funcionarios -en una conferencia de prensa de dos horas y media- buscó demostrar que Repsol con toda la intencionalidad buscó ganar plata, llevó la producción de gas y petróleo al mínimo, vació las reservas, endeudó a la compañía, utilizó a YPF para expandirse a nivel mundial y finalmente al ver que no conseguía que el Gobierno suba los precios internos de los combustibles comenzó a ofrecer YPF para venderla.
De todas maneras, según Kiciloff "YPF tiene una enorme potencialidad" y desde la intervención ya se aumentó "4,2% la producción de petróleo y 10,2% la de gas", señaló por su parte De Vido. Además prometió que los combustibles tendrán un "costo argentino" y no el internacional, que era lo que proponía Repsol".
El lunes se constituirá la Asamblea General de Accionistas y por lo tanto vence la intervención que ejerció el poder Ejecutivo.
La intervención accedió a informes confidenciales que demuestran la intencionalidad de Repsol en "vaciar" YPF. Kicillof fue el que llevó la voz cantante para explicar los aspectos principales del informe de 91 paginas con gráficos y fotos que demuestran la destrucción que llevaron a cabo los directivos de Repsol con YPF. Según explicaron los funcionarios el único propósito de Repsol era "ganar plata" y el resultado fue que "nos generaron un descalabro, nos bajaron la producción de petróleo y gas, nos bajaron las reservas, endeudaron a la empresa".
El funcionario dijo que Vaca Muerta siempre existió, el problema era que su exploración es muy cara y demanda tecnología de avanzada y un precio internacional alto. Con este nuevo recursos los directivos de Repsol mantuvieron 143 reuniones con las principales petroleras internacionales para venderles este yacimiento "cuando no toda la empresa", afirmó Kiciloff.
"Claramente hubo mala praxis petrolera", acusó Julio de Vido. Previamente el viceministro denunció que también "depradaron los recursos ambientales". Este negro panorama fue compensado con la convicción que mostraron ambos funcionarios en afirmar que YPF tiene "una potencialidad enorme". De Vido ratificó que continúan las conversaciones con empresas privadas que manifestaron su interés en invertir en YPF desde el mismo día de ser intervenido, es decir el 16 de abril de este año.
La política de precios no estuvo ausente de la conferencia cuando mencionaron que durante la gestión de Repsol "se han perdido el 70% de las reservas de YPF, contando las internacionales, y encima cuestionaban nuestros precios internos que siempre tuvieron el objetivo de darle previsibilidad a los empresarios para que no dependan de los vaivenes del precio internacional".
Respecto al rescate de la producción y ante una pregunta de ámbito.com el titular del Ministerio de Planificación, aseguró que está garantizado el suministro de gas para las industrias. Ratificó que continuarán los contratos de gas firme e interrumpible cuando la demanda doméstica necesite más gas. Al respecto aseveró "Va haber gas como hay todos los años pero vamos a tener menos ventana interrumpible pues vamos a producir más".
Preguntado también por el interés de empresas para llevar a cabo Joint ventures o invertir en YPF, ratificó que continuó el interés aunque aclaró que el "tenor de las reuniones fue diferente pues nosotros no queremos vender sino buscar socios para poner en valor la producción".
La conferencia y el informe sirvieron para demostrar la estrategia que adoptará la Argentina ante los reclamos de Repsol. Primero, los funcionarios señalaron en más de una oportunidad que la empresa no es "española" ya que cotiza en Bolsa, de esta manera descalificaron el intento de generar un conflicto entre ambas naciones. Segundo, con números y documentos confidenciales a los que accedieron buscaron demostrar que Respsol nunca tuvo interés en desarrollar YPF sino que la utilizó como rampa de lanzamiento de Repsol. Para ellos "era una empresa pequeña" para expandirse a nivel internacional. Con esta intención el management se dedicó a lograr la mayor rentabilidad posible en desmedro del desarrollo local. Tercero, que Repsol fue muy rentable y a modo de ejemplo explicaron que la espoñala obtuvo unos "13 mil millones de dólares de dividendos desde 1998 cuando la compró" un valor similar al que le costo adquirir la empresa, explicitó el viceministro de Economía.
Asimismo, denunció que la empresa se endeudó para repartir dividendos. "Esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado, tomaron deuda de corto plazo para pagar los dividendos, pero afortunadamente no será un problema porque esta administración tiene una vasta experiencia para reestructurar deudas", dijo al respecto Kiciloff.
Por si esto fuera poco, no cuidaron el medio ambiente. Vale decir que en el Gobierno están convencidos que los reclamos que pueda efectuar Repsol hacia Argentina no tienen una base tan sólida. Quizás por esto chicanearon con el hecho que Antonio Bruffau afirmó que las negociaciones correspondientes por la estatización las "llevará a cabo con el próximo gobierno".
Resumiendo el Gobierno está convencido que el rescate de YPF constituye una piedra angular de la política del modelo. El control del precio del combustible es clave para el desarrollo del país, sostienen en la Casa Rosada. Están seguros que YPF rápidamente podrá recuperar una importante posición en el mercado y que además contribuirá al desarrollo de una industria proveedora local.
Finalmente la semana que viene comienza la etapa de YPF sin intervención bajo el 51% de mayoría estatal y se conocerá como cómo quedará conformado el nuevo directorio. Luego vendrán los anuncios de los planes de negocios. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda y participaron, entre otros, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Santa Cruz, Daniel Peralta. También asistieron a la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.