El FAP alertó que la suba de impuestos bonaerenses se trasladará a canasta básica
Luego de la aprobación de la reforma impositiva bonaerense, el bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que esa medida afectará a "los productos de la canasta básica" y de esa manera "a los sectores más vulnerables de la población".
A través de un comunicado, uno de los bloques opositores que acompañó el endeudamiento de la provincia, pero no el resto de las medidas incluidas en la reforma aprobada ayer en la Legislatura, se sumó a las voces que calificaron al paquete impulsado por el Gobierno provincial, que incluyó el decreto por el cual se dispuso el revalúo de las propiedades, como un "impuestazo".
"El 48 por ciento del aumento impositivo recaerá sobre Ingresos Brutos, impuesto regresivo que terminará trasladándose directamente a los consumidores, en combustibles, alimentos, vestimentas y al resto de los productos de la canasta básica", señalaron los diputados opositores.
Por otro lado, advirtieron que se trata de una medida que crea "un conflicto innecesario" con el campo.
Sobre ese aspecto sostuvieron que "el inmobiliario rural apenas significará el 15 por ciento de la recaudación, generando un conflicto innecesario con el sector, invisibilizando la magnitud del ajuste".
En tanto, los diputados del bloque del Pro Peronismo bonaerense calificaron de "arbitrario" el "decretazo de la reforma fiscal" que firmó el gobernador Daniel Scioli y establece el revalúo rural.
Para los legisladores bonaerenses de la oposición, con esta medida, la gran beneficiaria es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque estos tributos van directo al Tesoro nacional.
Además, señalaron que la trampa hacia el campo se encuentra en el revalúo. "El decreto tiene un costo político para el mandatario provincial", sostuvieron.