“Es equivalente a un aumento del 10% en las retenciones”
El diputado nacional Omar Barchetta sostuvo por LT10 que en algunos casos el incremento tributario supera el 600%. El dirigente de Federación agraria elogió la propuesta de incremento de los avalúos que hizo la provincia de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Omar Barchetta, diputado nacional por el Frente Amplio Progresista y dirigente de Federación agraria Argentina, expresó que “lo que ocurrió en Buenos Aires fue un impuestazo. Los aumentos de las valuaciones fuero violentos. No hubo ningún debate. No se tuvo en cuenta la situación del oeste de la provincia de Buenos aires. En algunos casos el valor actual de los avalúos supera el valor real de la tierra. Este impuestazo generó un gran malestar y por este motivo se lanzó este paro de 9 días. Hay mucho nerviosismo en la gente”.
Además, Omar Barchetta agregó que “si bien es cierto que las valuaciones tiene que ver con el valor real de la tierra, hay que contemplar que se están pagando otros impuestos como las retenciones. Le pongo un ejemplo. Un campo de 100 hectáreas del norte de la provincia de Buenos Aires que tenía una valuación de 340 mil pesos o pasa a tener una valuación de 4.500.000 pesos. Por lo tanto, este campo que pagaba 3500 pesos al año deberá pagar 45 mil pesos. En algunos casos el aumento supera el 600%”.
Sobre la propuesta de reforma tributaria de Santa Fe, el diputado nacional por el Frente Amplio Progresista manifestó que “en nuestra provincia, a diferencia de Buenos Aires y Entre Ríos, hubo diálogo y consenso. La valuación estaría aumentando solamente un 15% este año, tomando como tope máximo 60 mil pesos la hectárea. Además, contempla la capacidad productiva de los campos y la unificación de partidas”.
Consultado sobre qué puede ocurrir el 11 de junio si no hay respuestas del gobierno, Omar Barchetta manifestó que “la reforma tributaria de Buenos Aires es la gota que llenó el vaso. Hay problemas en la lechería, hay problemas en la renta del trigo y en la comercialización de maíz. Hoy tenemos que vender con un dólar oficial de 4,50 y comprar insumos a un dólar de 6 pesos”.