"Cuando hay limitaciones al dólar, la gente empieza a pensar que algo anda mal"
José Manuel De La Sota alertó sobre el clima económico. El mandatario cordobés coincidió en pensar la idea del Gobierno de pensar en pesos, pero advirtió: "Veamos cómo nos va".
El gobernador de Córdoba , José Manuel De la Sota, advirtió que la gente "empieza a pensar que algo anda mal" en el rumbo económico cuando ve las restricciones a la compra de dólares, aunque afirmó que "la economía real está mucho mejor que el clima económico".
"Es como si hubiese una sensación térmica que no coincide con la temperatura. Hay un runrún generado por un tema de la relación de los argentinos con el dólar. Me parece que cuando la gente ve que hay limitaciones a la libre comercialización del dólar empieza a pensar que algo anda mal", planteó.
En una entrevista del diario La Voz del Interior, el gobernador cordobés dijo que "no le parece mal" que la economía argentina se piense en pesos y destacó que en Brasil -país donde vivió algunos años- "siempre" se pensó en la moneda local y no en dólareas.
"Los funcionarios me dicen que los argentinos tenemos que trabajar con nuestra moneda. En Brasil siempre fue así. Ellos tienen otra historia, nadie piensa en dólares ni tiene dólares. A mí no me parece mal que se pretenda cambiar esa cultura, pero es una señal que está instalada; veamos cómo nos va", concluyó.
DEUDA DE NACIÓN
De la Sota reiteró su reclamo de la deuda que por casi 1000 millones de pesos mantiene la Nación con la Provincia por la Caja de Jubilaciones local y señaló que prefiere un "arreglo más o menos" antes que un buen pleito.
"Mientras tenga un lugar de diálogo no lo voy a abandonar, porque soy de los que piensan, al cabo de mis 60 años, que es mejor un arreglo más o menos que un buen pleito", dijo el gobernador cordobés.
De ese modo, De la Sota descartó que vaya a acudir a la Corte Suprema como le reclaman dirigentes políticos de la provincia.
El justicialista De la Sota recordó que sigue adelante en las tratativas con el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina para "la renegociación del futuro acuerdo con la Caja de Jubilaciones, como por lo que nos deben", unos mil millones de pesos correspondientes a todo 2011.
"La propuesta es muy simple. Que la Nación haga de cuenta que le transferimos la Caja y saque los costos de cuánto tendría que pagar con lo que la Anses paga a los jubilados nacionales, que es bastante menos que lo que pagamos nosotros. Las diferencias, que ellos llaman asimetrías, las ¡pagamos nosotros, porque queremos que nuestros jubilados estén bien", dij De la Sota.