Piden mejoras para los accesos a escuelas de barrio Acería
Los concejales Esteban Aignasse y Ariel Rodriguez (ambos UCR-FPCyS), se reunieron con los directivos de las escuelas Juan Marcos; Dr. A. Zapata Gollán y Santa Fe de la Vera Cruz, todas ellas de barrio Acería para analizar la situación del entorno en el que las mismas desarrollan sus actividades.
A raíz de ello, Aignasse y Rodriguez presentaron un proyecto para mejorar el contexto urbano de este polo educativo del barrio, donde además se encuentran la Esc. L. Maradona y la Esc. Beltramino.
Con el objetivo de dotar a los alumnos, docentes y la comunidad de la zona de un entorno ambiental propicio para el desarrollo de sus actividades, la propuesta plantea una serie de mejoras de índole urbanísticas. Entre ellas se cuentan la construcción de cordón cuneta y mejorado de ripio en las calles aledañas, asignar un solo sentido de circulación a las calles más transitadas, implementar la señalética urbana correspondiente, y mejorar la forestación urbana.
Es importante brindar a las instituciones educativas un entorno medioambiental óptimo, limpio y seguro para que la noble tarea que se desarrolla allí se pueda realizar con la tranquilidad y la seguridad pertinente, en un ámbito favorable para la potenciación de las facultades de los educandos y que estos se sientan partícipes de su mismo proceso.
El proyecto de resolución dice lo siguiente:
Artículo 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la realización de los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica tendientes a mejorar el entorno de las escuelas ubicadas en el Barrio Acería - delimitado por las calles Berutti al norte, Azcuénaga al sur, vías del ferrocarril al este y Camino Viejo a Esperanza al oeste – mediante las siguientes acciones:
a- mejorado y reposición a base de piedra granular en calle Viñas desde Berrutti hasta Azcuenaga
b- construcción de cordón cuneta en las calles Bernard desde Berrutti hasta Matheu; Matheu desde Bernard hasta Cafferatta; y Viñas entre Berrutti y Azcuenaga.
c- Poda correctiva del arbolado público que circunda las escuelas Juan Marcos, Santa Fe de la Vera Cruz, Dr. Zapata Gollán y Jardín L. Maradona, con retiro de ramas.
d- Reposición del alumbrado público del sector que rodea a los establecimientos educativos comprendido por las calles Berrutti, Bernard, Matheu y Cafferatta.
e- Colocación de la señalética urbana a fin de indicar los nombres de las calles, sendas peatonales, rampas, zonas de detención del transporte escolar y demás identificaciones de las instituciones escolares.
Artículo 2: De resultar favorables los estudios solicitados, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la realización de las obras.
Artículo 3: Ejecutadas que resulten las tareas precedentes el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.
Artículo 4: La erogación que demande la ejecución de la presente será imputada a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Artículo 5: De forma.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente, Sras. Concejalas, Sres. Concejales:
El objetivo de éste proyecto se orienta a la mejora del entorno de las escuelas del Barrio Acería, ubicado al noroeste de la ciudad, delimitado por las calles Berutti al norte, Azcuénaga al sur, Vías del ferrocarril al este y Camino Viejo a Esperanza al oeste. En este lugar funcionan varias instituciones educativas, a las cuales asisten más de 2.000 alumnos: Escuela Juan Marcos, Escuela Santa Fe de la Vera Cruz, Escuela Dr. Zapata Gollán, Jardín L. Maradona, y Escuela G. Beltramino, ésta última ubicada en el Barrio Loyola Sur, pero cercana a las demás instituciones.
Vecinos, docentes y directivos de los colegios, se han manifestado sobre el deterioro de algunas calles que dificultan el acceso al barrio, la circulación o el estacionamiento de los vehículos. Esto impacta en el desarrollo diario de las actividades de las escuelas mencionadas, puesto que sobre todo en días de lluvia, alumnos y docentes tienen dificultades para arribar hasta el edificio, provocando los consecuentes casos de deserción escolar.
Por ello, luce como necesaria la construcción de cordones cunetas en las arterias de mayor circulación en torno a las escuelas, lo cual también facilitaría que en días de lluvia el agua desagote con mayor rapidez hacia el zanjón situado en el Camino Viejo a Esperanza. Además, el mejorado y ripiado de la calle Viñas permitiría una buena circulación de la línea 1 del transporte urbano de pasajeros por autobús –la única que cruza el barrio- evitando que se siga deteriorando dicha arteria como sucede actualmente.
Una de las principales prioridades de cualquier gobierno es la protección y el cuidado de los menores; velar para que su desarrollo se lleve a cabo en un ambiente digno y favorable para su realización personal. Esto incluye no solo su vivienda sino también su entorno inmediato como lo es el establecimiento escolar y lo que lo circunda. Por ello consideramos que la concreción de éste proyecto contribuiría enormemente a la mejora del hábitat donde se encuentra este polo educativo del barrio Acería.
Desde luego descontamos, que la realización de esta intervención haría que, la esperanza y la apuesta permanente de los vecinos para que el barrio luzca más lindo y apto para el desarrollo de sus actividades diarias, se vieran concretadas, motivándolos a cuidarlos y buscar mejorarlo aún más.