En los años impares se disputará en Montmeló y en los pares en Valencia

España quiere tener grandes premios de Fórmula 1 durante siete temporadas más, hasta 2019. El acuerdo entre los presidentes de la Generalitat catalana y valenciana, Artur Mas y Alberto Fabra, es total para que haya una alternancia entre ambos escenarios.

Este año será el último en el que ambos circuitos compitan en el calendario, ya que, a partir de 2013 y el resto de años impares —2015, 2017 y 2019— sería Montmeló el escenario, mientras que en los pares, 2014, 2016 y 2018, seria para el trazado levantino.

Montmeló tenía contrato hasta 2016 y Valencia hasta 2014, con lo que el trazado catalán espaciaría su contrato y el valenciano lo alargaría en una edición más. Además, Valencia dispone de una cláusula para quedarse con la denominación de Gran Premio de España —ahora es el Gran Premio de Europa— si falla Montmeló, aunque el trazado catalán parece más boyante económicamente, y más tras el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de destinar una ayuda de 5 millones de euros para la celebración de los grandes premios.

Hoy mismo se reúnen ambos presidentes, pero el anuncio de este acuerdo está pendiente de la aprobación —con rebaja del precio— de Bernie Ecclestone, que ha sido uno de los valedores de la idea, como en su día ocurrió en Alemania con Nurburgring y Hockenheim.