Escuela móvil para valorar el agua

Una escuela móvil equipada con tecnología 3D, que tiene como objetivo generar conciencia para el uso responsable del agua, podrá visitarse esta semana en las ciudades de Santa Fe y Rosario, como parte de las actividades alrededor del Día Mundial del Ambiente (5 de junio) que encara el Gobierno de Santa Fe, en este caso a través de Aguas Santafesinas SA (Assa).

La Escuela Móvil 3D es un desarrollo de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) -empresa del Estado nacional responsable de la prestación de servicios en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense- con el objeto de difundir y generar conciencia acerca de la importancia de hacer un uso racional de un elemento escaso y vital como es el agua.

La visita forma parte del intercambio de experiencias educativas que ASSA encara con otros prestadores de servicios sanitarios, tal como sucedió el año pasado con la llegada a la provincia de “Planeta Agua”, el programa llevado adelante por Aguas Bonaerenses SA (ABSA).

A su vez ASSA cuenta con su propio programa (“Aguas/Educa”) que tiene como principal componente a La Casa del Agua Rosario (http://www.facebook.com/casadelagua.rosario).


En la ciudad de Santa Fe, el tráiler de la Escuela Móvil 3D de AySA estará ubicada en el acceso al Puerto de Santa Fe (junto a la sede del Ente Portuario, cabecera del dique 1) y podrá visitarse el jueves 7 y viernes 8 de junio de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30 horas.

Luego la unidad se instalará en la ciudad de Rosario, en la explanada del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, frente a avenida Belgrano, donde podrá visitarse el sábado 9 y el domingo 10 de junio, de 11.00 a 18.00 horas.

La recorrida es libre y gratuita y tiene una duración aproximada de media hora.


La Escuela Móvil es un espacio tecnológico itinerante sobre un tráiler de 25 metros de longitud equipado con un Cine 3D con capacidad para 14 personas, en el que se proyectan, según el público, alguna de las películas 3D producidas especialmente por AySA: para los más chicos, la película de “Guardianes del Agua”, que está dividida en 4 capítulos y para los adolescentes y adultos, un documental llamado “El agua en el mundo”. En un segundo espacio, el tráiler está equipado con 14 pantallas táctiles, que tienen cargados juegos relacionados con la película que hayan presenciado en la etapa anterior.

En el caso de “Guardianes del Agua”, el juego consiste en la visualización de distintos ambientes de la casa, en donde se muestran derroches o malos usos del agua y los niños intervienen en estos espacios para producir mejoras en el menor tiempo posible. Para el caso de “El agua en el mundo”, el juego consiste en una trivia con preguntas relacionadas a los temas vistos en el documental, cuyas respuestas van generando puntajes y esto permite asignar puestos a los jugadores.

La Escuela Móvil 3D cuenta con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, así como un espacio dentro del cine y del sector juegos.



El programa Aguas/Educa de Aguas Santafesinas S.A. comenzó a desarrollarse desde el mismo momento de la creación de la empresa estatal en el año 2006, y se profundizó desde la puesta en marcha de la Casa del Agua en 2008.

La Casa del Agua -ubicada en la Planta Potabilizadora Rosario- es el centro receptivo de visitas educativas escolares -único en su tipo en la Argentina- que incluye un área de carteles participativos; una fuente de leyendas originarias del Litoral; un caño donde los chicos “sienten” qué es ser agua; una maqueta a escala de la planta potabilizadora y un auditorio donde experimentan con el proceso de clarificación y depuración del agua, entre otras actividades, con un espectáculo infantil como cierre de la recorrida junto al río Paraná en la ciudad de Rosario.

Más de 40.000 niños fueron alcanzados en siete años por el programa a través de visitas escolares a La Casa del Agua y de constantes presentaciones del espectáculo educativo “Tomá Conciencia” en escuelas, colonias infantiles, parques, espacios públicos, eventos en localidades del interior, etc.



El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, dispuesto tras la creación por la Asamblea General de la ONU del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyos objetivos principales son: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.