La Secretaría de Transporte irá a la órbita del Ministerio del Interior

La Presidente firmó el decreto 874/12 por el cual reordena el organigrama de la cartera que conduce Florencio Randazzo y suma a Alejandro Ramos. "Creemos que podrán hacer una buena dupla, uno es abogado y otro es contador, creo que pueden funcionar muy bien los dos", dijo.

La presidente Cristina de Kirchner anunció la elevación a rango de Ministerio del área de Transporte, que quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo junto a la de Interior, al tiempo que dispuso crear un órgano tripartito para discutir junto a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la política del sector para el área metropolitana.

La medida, que implica quitarle la Secretaría de Transporte del área del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, se produce luego del accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y en medio de la disputa con el Gobierno porteño de Mauricio Macri por el traspaso del servicio del subte y de 33 líneas de colectivos.

"Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos, creo que pueden funcionar muy bien", sostuvo la Presidente, en referencia a Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que ahora compartirán tareas.

A través de un mensaje transmitido por cadena nacional junto a los tres funcionarios explicó que el cambio se debe a que Planificación "va a tener que abocarse a una tarea nueva por esta incorporación de YPF" y anunció que la primera tarea del nuevo Ministerio será constituir "un organismo de transporte tripartito del Área Metropolitana de Buenos Aires".

La jefa de Estado señaló que en el nuevo organismo convocará a la Provincia y la Ciudad "para elaborar" un plan de transporte para el área metropolitana y rediscutir cómo se financian los más de 16 mil millones en subsidios que destina el Estado nacional.

"Tenemos que explicar qué parte de los subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores. Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde", enfatizó la mandataria.

En este sentido, Cristina resaltó que "es el gobierno nacional el que pone la plata para todo el transporte" nacional y reclamó que "de una buena vez" participe la administración de Mauricio Macri, con la cual mantiene un áspero enfrentamiento por la transferencia del subte y los colectivos.

"Tendrán que colaborar también las intendencias. Yo sentadita sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos. El federalismo parece ser que es para los recursos, nada más. Cuando hay que laburar son todos unitarios. Para repartir son todos federales", cuestionó.

La Presidente recordó que el Estado nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual "el 78 por ciento corresponde a la región metropolitana y el 22 por ciento al resto del país".

"En colectivos, en la Ciudad de Buenos Aires el subsidio total por año, transportando a 354 millones de pasajeros, es de 1.172 millones de pesos. En el resto del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), el subsidio es de 10.192 millones y se transportan 2.752 millones de pasajeros", aseguró la Presidente.

Además, precisó que en cuanto al transporte ferroviario en el AMBA se aportan 4.582 millones en subsidios para 356 millones de pasajeros por año, mientras que por el subterráneo se paga un subsidio de 360 millones que concluirá a fin de 2012.

Además, anunció mejoras fiscales para los empresarios industriales. A través de otro decreto, a partir del 1 de julio se fija subir el arancel para los bienes de capital localmente del 0 al 14 pro ciento y fijar en solo 2 por ciento para los bienes de capital no producidos en el país. Asimismo, se estableció una prórroga de la vigencia del bono fiscal hasta diciembre de 2012.

Según leyó la locutora oficial, "ambas acciones están a orientar en combatir la competencia desleal con otros países" y "buscan mantener la competitividad del sector".

"Las empresas nacionales que recibirán ambos beneficios deben comprometerse a mantener el plantel laboral al máximo y realizar inversiones para atender la demanda y fijar precios que demuestren nivel de competitividad internacional", completó.

"Nosotros los acompañamos, pero necesitamos que ustedes nos acompañen también", dijo la Presidente a los empresarios.

Por la tarde la Presidente, acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, otorgará el ascenso post mortem al grado de capitán de Corbeta del teniente de Fragata Jorge Devoto, desaparecido el 21 de marzo de 1977. La ceremonia tendrá lugar a las 17.30 en el Edificio "Libertad", sede de la Armada Argentina.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado, informó que "Devoto, egresado como guardiamarina en 1969, obtuvo su ascenso a teniente de Fragata en 1974 y al año siguiente, debido al turbulento contexto institucional que atravesaba el país, solicitó desvincularse de la Fuerza, siendo desaparecido el 21 de marzo de 1977. En ese momento se encontraba averiguando el paradero de su suegro, Antonio Bettini".