Para González, Corti estaba dando los primeros pasos de una reforma policial
El docente de la UNL sostuvo que cuando se plantea una reforma hay que hacer cambios en el plano organizacional y cultural. “La resistencia a las reformas no vienen solo de la institución policial sino también del arco político”, opinó.
En diálogo con LT10, Gustavo González, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, expresó que “uno de los motivos principales de esta jornada es colocar en la agenda de debate público el diseño e implementación de políticas de seguridad. Fundamentalmente a las que están direccionadas a las instituciones policiales. Obviamente, no sabíamos que iba a ocurrir la salida del ministro de Seguridad días antes de la jornada”.
Además, Gustavo González agregó que “en Argentina, la necesidad de reforma policial siempre estuvieron construidas por ciertos eventos o situaciones que alteran las sensibilidades o ansiedades sociales y políticas. Si bien las reformas son una necesidad, uno siempre debería plantearse que tipo de reforma y con qué enfoque”.
Consultado sobre qué es lo que hay que cambiar sobre la policía, el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL sostuvo que “hay que hacer cambios en el plano organizacional, cultural y generar una discusión sobre el trabajo judicial. Estas son las grandes deudas en los tibios procesos de reforma que se han llevado adelante en la argentina”.
Sobre la provincia que implementó con más coraje una reforma policial, Gustavo González manifestó que “en nuestro país, el momento más emblemático se dio en la reforma de la policía de Buenos aires con el Dr. Arslanián. Fue un proceso con una vocación transformadora y amplia. Pero todos conocemos muy bien cuál fue la suerte de este proceso”.
En este sentido, el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL señaló que “es verdad que las instituciones policiales tiene una relación ambivalente con el poder político. No es una institución que acepta y reproduce directamente las directivas que bajan desde el poder político. Pero también ocurre que dentro del arco político existen resistencias a las reformas policiales”.
Consultado sobre la gestión de Corti al frente del ministerio de Seguridad, Gustavo González opinó que “las iniciativas que había llevado adelante Corti avanzaban fuertemente en uno de los parámetros que se diseñan en una reforma policial. Se estaba avanzando sobre los procesos de depuración y los focos de corrupción de la fuerza”.