Detectaron alto consumo de alcohol en adolescentes de la región
Datos nacionales indican que en los últimos diez años se duplicó el consumo de alcohol en los jóvenes, además según un relevamiento hecho por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), 855.471 estudiantes de nivel medio consumieron alguna bebida alcohólica en el último mes, lo que representa el 49,3% del total (51,3% son varones y 47,6% son mujeres).
Estos datos del Sedronar ratifican en la región a partir de un estudio realizado por una reciente egresada de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en calidad de tesina. Según las estadísticas relevadas en este trabajo siete de cada diez adolescentes (chicos de más de 12 años) ingieren alguna bebida alcohólica.
Esta tesina fue realizada por Noelia Schaab bajo la dirección de Florencia Cúneo, nutricionista, docente e investigadora de esta casa de estudios. El trabajo se denominó “Estudio de la calidad nutritiva y los hábitos de consumo de bebidas en adolescentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 443 José Manuel Estrada de la ciudad de Santo Tomé en 2011.
En el trabajo “se hizo un análisis un poco más profundo, vinculando algunas variables, como por ejemplo el sexo, y encontramos que ocho de cada diez varones que asisten a esta escuela secundaria bebe algún tipo de bebida alcohólica con frecuencia –mínimo una vez por semana– y siete de cada diez mujeres hacen lo propio”, explicó Cúneo en comunicación con LT 10
La directora de la tesina agregó que las mujeres se inician en la bebida en edades más tempranas. “Encontrábamos que en la franja etárea de 12 y 14 años cuatro de cada diez varones ya bebe, en cambio en las mujeres esa cifra es de seis de cada diez”, indicó. “Las cifras se van emparejando a medida que van aumentando la edad, tal es así que el porcentaje de chicas y chicos que beben a los 15 y 16 años se equipara”.
Otro de los datos que se recabó en la tesina es que los adolescentes prefieren ingerir cerveza, vino y tragos. “Los varones en primer lugar prefieren la cerveza, en segunda instancia los tragos y en tercer lugar el vino. En cambio las mujeres en primer lugar encontramos los tragos, esto denota que quizás las mujeres estén prefiriendo bebidas con sabores endulzados, lo que repercuten en el volumen total de bebidas alcohólicas que consumen semanalmente”, explicó Cúneo.
“Entendemos que tenemos que evaluar el consumo de las bebidas porque cada una de ellas participa de manera favorable y desfavorablemente en el estado de salud de los jóvenes que es una etapa en la que se instalan muchos hábitos. Nosotros específicamente relacionamos el consumo de alimentos y bebidas como factores que van a condicionar el riesgo cardiovascular de los futuros adultos”, detalló Cúneo.
“Al estar evaluando el consumo de alcohol, obtenemos repercusiones en la actualidad que se pueden reflejar en los estados nutricionales, pero a largo plazo pueden favorecer la instalación de un hábito alcohólico y todas las repercusiones ajenas al riesgo cardiovascular es mayor riesgo de cáncer, es mayor riesgo de enfermedades hepáticas, mayor mortalidad general”, sintetizó la docente.