Flexibilizan exigencias para cumplir con los retiros de dólares

Banqueros le habían pedido al Central relajar los encajes para hacer frente a la salida de los depósitos.Preocupado por el drenaje, el Gobierno eliminó por dos meses la integración de efectivo mínimo diario en moneda dura. Los bancos podrán atender a tiempo los retiros

El Gobierno decidió auxiliar a los bancos para que puedan hacer frente a los retiros de depósitos en dólares de sus clientes. Preocupados por el persistente drenaje que registra el sistema financiero desde el mes pasado, ayer el directorio del Banco Central (BCRA) resolvió, a través de la comunicación A 5312, eliminar de manera transitoria la integración mínima diaria en moneda extranjera. En concreto, dispuso congelar esta exigencia desde el 1 de junio al 31 de julio y así brindar algo de oxígeno a las entidades para que puedan responder en tiempo y forma a los pedidos. En el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont remarcaron que los requisitos mensuales siguen vigentes.

Tal como adelantó El Cronista, la autoridad monetaria aceptó flexibilizar las normas, en respuesta al reclamo de varias entidades que le habían planteado su inquietud por el tema a través de contactos informales. El encaje es la obligación que se le fija al sector para que inmovilicen una parte del dinero que captan del público por cuestiones prudenciales. No obstante, desde la reforma de la Carta Orgánica, todo el dinero que tienen en sucursales o circulación no puede ser computado a tal efecto, sino que deben trasladarlo a las cuentas que tienen abiertas en el BCRA. La modificación fue duramente cuestionada por las entidades y desde el Central prorrogaron la aplicación de esa norma para los depósitos en pesos. Sin embargo, sigue vigente para los hechos en moneda extranjera, lo que disminuyó en los bancos la cantidad de dólares.

El problema se agudizó cuando a partir del 9 de mayo, la AFIP oprimió el cerrojo cambiario casi por completo para la compra de dólares que, sumado a crecientes rumores que apuntaron a una pesificación de la economía, impulsaron a muchos ahorristas que por temor eligieron retirar sus colaciones bancarias en moneda dura. Hasta el momento, según cifras del mercado (la información oficial se publica con dos semanas de rezago) salieron de los bancos cerca de u$s 1.500 millones. Con las actuales exigencias, los bancos se vieron en muchos casos imposibilitados de devolver las divisas en el momento y tardaban algunos días hasta efectivizar el pedido. Esto encendió la luz de alarma por el delicado recuerdo de la crisis de 2001 que dejó una huella en la memoria de muchos argentinos. Lo mismo había ocurrido en noviembre pasado, cuando se activó el sistema de controles y el Central analizó reducir los encajes pero optaron por flexibilizar el mercado oficial de cambios.

Ahora, sin aparente decisión oficial de levantar el cepo, desde el Gobierno entendieron que debían llevar tranquilidad al mercado y por eso liberaron las divisas a los bancos. Y es que ante la prolongada salida de divisas en el sector, no sólo comenzaron a surgir inconvenientes para afrontar pedidos masivos, sino que las reservas –que ayer volvieron a caer y se ubicaron en u$s 46.727 millones– sufrieron el impacto. Vale recordar que, desde el corralito de 2001, las entidades sólo pueden utilizar las divisas depositadas del público para la prefinanciación de exportaciones y el resto debe direccionarse a las arcas del Central. Es por eso, que una porción que el ente computa en las reservas corresponde a estos pasivos.

En el sector, sin embargo, consideran que “aunque esta medida era necesaria y va en una dirección correcta, no soluciona el problema de fondo de desconfianza”. “Liberar los encajes no va a devolver los dólares de los ahorristas a los bancos. Nos va a dar un 50% más de holgura para poder responder, pero no resuelve la cuestión”, consideró un alto banquero. “La medida agiliza el delivery de dólares. Lo que cambia esto es que en lugar de nosotros pedirle al BCRA los dólares para devolver, los devolvemos directo”, concluyó la cabeza de una importante entidad.

Desde el oficialismo apuestan a que con una normalización de abastecimiento en el sistema bancario, la calma llegará. De hecho, según adelantaron del BCRA en esta semana se habría desacelerado la merma en las colocaciones “verdes”, que hasta la semana anterior anotaba una baja de u$s 100 millones diarios.