Ajedrez en espacios públicos

En la sesión del Concejo quedó sancionada una ordenanza para incentivar la práctica del ajedrez en nuestra ciudad. La norma, impulsada por la concejala socialista Vanesa Oddi, establece la incorporación de tableros de ajedrez en espacios públicos y declara al juego de Interés Municipal.



La iniciativa consiste en colocar en estos espacios mesas o tableros fijos tradicionales, pero además, en aquellos lugares cuya extensión lo permita, se realizarán tableros de ajedrez de grandes dimensiones, para jugar con piezas de mayor tamaño o desarrollar espectáculos de ajedrez viviente. Por otra parte el proyecto prevé la realización de convenios con escuelas técnicas que deseen participar en la construcción de las piezas, y se contemplan acuerdos con instituciones cercanas, para la custodia de las mismas.



“A través de esta propuesta se intenta que más vecinos y vecinas de la ciudad tengan la posibilidad de ejercitar este juego” comentó en el recinto la concejala Oddi. Luego se refirió a la importancia del ajedrez ya que “ejercita la memoria, desarrolla el razonamiento lógico, la paciencia y la intuición; asimismo en los últimos años ha empezado a ser visto como una herramienta, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos terminales, depresivos, niños en situación de vulnerabilidad social, personas privadas de su libertad e incluso es entendido como un ejercicio útil contra el envejecimiento cerebral”.



En la sesión estuvieron presentes Roberto Servat, destacado ajedrecista de la ciudad, y Francisco Franco y Salim Hase de la Federación Santafesina de Ajedrez, quienes fueron reconocidos por la concejala por “llevar la enseñanza del juego a escuelas, clubes y otras tantos espacios de nuestra ciudad”.



Finalmente, Oddi expresó su expectativa de que “esta modesta norma sea un inicio de futuras acciones que desde el municipio impulsen la difusión y la práctica de esta actividad y los valores que la misma encierra”.