Empresarios rosarinos preocupados por la inseguridad con polémicos diagnósticos

Las entidades nucleadas en el Foro por la Seguridad Ciudadana le pidieron al gobierno que actúe “con rapidez” y “energía” en la definición de las políticas de seguridad. El financista Jaime Abut, presidente del Foro Regional Rosario, planteó que el incremento del delito está vinculado a las migraciones y al crecimiento de las villas de emergencia.

Las entidades nucleadas en el Foro por la Seguridad Ciudadana –como Foro Regional Rosario, Grupo Trascender, Colegio de Abogados, Fundación Libertad, Universidad del Salvador, entre otros– plantearon al gobierno provincial su “preocupación” por la “grave situación” que atraviesa Santa Fe en materia de inseguridad. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la que el presidente del Foro Regional Rosario el economista Jaime Abut trazó un diagnóstico particular: “La situación es grave y tiende a agudizarse porque las migraciones hacia Rosario se incrementan y las villas miserias son cada vez más grandes. Hay gente que no tiene la cultura del trabajo y es necesario actuar”.



Abut fue más allá con su temerario análisis, que no era compartido por otros integrantes del colectivo por la seguridad –como varios integrantes confiaron luego a Cruz del Sur–, entre ellos el ex presidente del Colegio de Abogados Arturo Araujo. “Hay que actuar ya. Porque el deterioro social va en aumento. Y nadie puede estar ajeno a esto. Rosario no sólo viene teniendo las migraciones que mencionamos sino también asentamientos irregulares con mucha gente que no tiene la pertenencia al sistema social y económico y cultural como para sentirse parte de él. Si no es así el tema se va a complicar aún más”, apuntó el financista.



El planteo público del Foro por la Seguridad Ciudadana tuvo como detonante la renuncia del ministro de Seguridad Leandro Corti el martes pasado. Aunque en la charla previa a la conferencia de prensa pareció ganarle en importancia a la salida del ministro la nota que apareció el domingo en el diario La Nación que llevaba como título: “Rosario, cercada por la inseguridad”. Incluso en un comunicado de prensa que difundió el Foro se hacía mención a la crónica del periodista Gustavo Carbajal: “Vemos con gran inquietud cómo los medios nacionales se están haciendo eco de una problemática que, aunque pueda tener dobles intenciones, no hace más que revelar el grave problema en el que se encuentra sumida nuestra provincia como consecuencia de las insuficientes políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”.



Dos días después de la renuncia de Corti, Abut sostuvo que “el gobierno provincial debe actuar prontamente con energía y sin demorarse, porque la sociedad no debe quedar a la deriva”.



Los integrantes del Foro de Seguridad Ciudadana pidieron a Bonfatti que tenga en cuenta en la elección del ministro de Seguridad alguien que “acredite amplio conocimiento y capacitación en la materia como así también la de su equipo de trabajo, y que en el plazo de 60 días a partir de su nombramiento presente a la sociedad un plan de seguridad con imputación de recursos y plazos para su ejecución”.