Donación Renal Cruzada
El diputado Nacional Jorge Mario Alvarez (UCR - Santa Fe) solicitó la modificación de la ley que reglamenta la donación de órganos, permitiendo la donación cruzada de riñón entre vivos, algo no permitido en la actualidad. Se trata de crear un registro de familiares de enfermos donantes no compatibles que podrán ofrecer su órgano a alguien no relacionado con ellos.
De esta manera se pretende atender mejor las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos de espera en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados de supervivencia y rehabilitación. En la práctica se propone modificar el artículo 15°, de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INCUCAI.
El trasplante renal es la mejor forma de egreso de diálisis crónica para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cuál es muchas veces temporaria y a corto plazo.
Es indudable que mucho se ha crecido en actividad trasplantológica renal: la procuración renal cadavérica aumentó y en consecuencia los trasplantes de ella derivados, como así también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo.
En la actualidad hay miles de casos en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad, y precisamente este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida.
En EEUU se implementó con éxito la donación renal en cadena, donde se incorpora la figura del donante altruista. Es decir, el que dona por generosidad, lo cual permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones. No obstante ello y que seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación Argentina, se prefirió la modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a que en nuestro país, hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de órganos es post morten, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a diferencia de la donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a que se podría generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el sistema de donación de órganos.