"La seguridad es una de las prioridades del gobierno"
Bonfatti le tomó juramento en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Hasta ahora era diputado provincial por el F.P.C.S. su carrera hasta hoy tuvo que ver más con lo político.
El gobernador Antonio Bonfatti tomó juramento esta mañana a Raúl Lamberto, quien asumió como ministro de Seguridad de la provincia.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron, entre otros, el vicegobernador Jorge Henn, y el gabinete completo de ministros.
Lamberto se desempeñaba actualmente como presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Cívico y Social. Es abogado y fue Secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario entre 1989 y 1993; Concejal de la misma ciudad desde 1995 a 2003, y desde esa fecha hasta la actualidad, legislador provincial.
Como legislador y como dirigente coordinó las comisiones vinculadas a la aplicación de medidas en las áreas de seguridad y justicia.
En diálogo con LT10, Raúl Lamberto, flamante ministro de Seguridad de la provincia, expresó que “tomo esta designación con muchísima responsabilidad y con muchísima vocación de trabajo, principalmente porque me siento acompañado por un proyecto político y por un equipo”.
Consultado sobre cuáles son los principales problemas que tiene la provincia en Seguridad, Raúl Lamberto sostuvo que “el tema de seguridad es muy complejo que no puede ser abordado solamente desde una política pública. Hoy hace falta una gran coordinación con la Nación y los municipios. Soy consciente que es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. Creemos que la seguridad tiene que ser una política de Estado y es la prioridad que tiene hoy la vida pública santafesina”.
En este sentido, el flamante ministro de Seguridad de la provincia agregó que “el narcotráfico es un tema de estricta preocupación de este gobierno. Y por supuesto, lo que hace a la calidad de vida a la gente. Los santafesinos no deben sentirse arrebatados, violados en su propiedad y en su seguridad diaria. Estos temas deberían ser solucionados en forma inmediata. Estos son temas estrictos de la fuerza de seguridad. Hace falta mucha vocación de diálogo, de consenso y de construcción social”.
Consultados sobre cómo será su relación con la Justicia, Raúl Lamberto manifestó que “yo no tengo ninguna duda que la otra cara de la seguridad es una eficiente justicia penal. La reforma que encaramos está en marcha. Hay que evitar la impunidad. Una justicia lenta termina siendo siempre ineficiente. Creo que los procesos orales y adversariales ayudarán muchísimo a lograr Justicia”.
Sobre sus colaboradores en el ministerio, el flamante ministro de Seguridad de la provincia señaló que “serán prácticamente los mismos que acompañaban a Corti excepto los que no quisieron seguir por razones personales”.
Por su parte, Hugo Tognoli, jefe de la policía de la provincia, sostuvo que “mi continuidad en el cargo está supeditada a la decisión del nuevo ministro de Seguridad”.