Por el freno de la economía, la inflación se desaceleró en mayo
En abril se había ubicado por encima del 2%, y en un año acumula un alza cercana al 24%. El número del Indec se ubicará en torno al 0,8% para mayo y se conocerá esta tarde.
Como ocurre todos los meses, un grupo de diputados de la oposición difundió ayer el denominado IPC Congreso, que surge de un promedio en base a los números de inflación mensual de las principales consultoras económicas. De acuerdo con los legisladores, el índice de inflación de mayo fue de 1,71%, de manera que el porcentaje interanual acumulado trepa a 23,85%.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada desde que se intervino el Indec es del 132%, y denunció que “estamos en un proceso de economía claramente estancada”.
Las estadísticas del Indec, en especial las referidas a índices de precios, vienen siendo cuestionadas desde enero de 2007, cuando los técnicos y trabajadores nucleados en ATE comenzaron a denunciar la manipulación de las cifras dispuesta por una serie de nuevos funcionarios designados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien el organismo nunca dependió en forma oficial.
El primer reemplazo de un técnico del Indec estuvo a cargo de la actual secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Por la escasa credibilidad de las mediciones oficiales cobraron relevancia las mediciones de consultoras privadas. Moreno, sin embargo, comenzó una persecución sobre esos estudios, que cedieron a la presión y dejaron de difundir sus cifras.
Los números privados distan mucho de los oficiales. De hecho, en la mayoría de los casos los duplican. En abril, por ejemplo, la inflación oficial fue de 0,8%, menos de la mitad de las estimaciones privadas, que superaron el 2%. Más aún: el IPC Congreso marcó 2,1%.
Durante su presentación, los legisladores de la oposición también lanzaron críticas contra la política económica del Gobierno. Patricia Bullrich, de Unión por Todos, manifestó su preocupación “por la falta de decisiones políticas” para frenar la espiral inflacionaria, mientras que Eduardo Amadeo (Frente Peronista) advirtió que se hace campaña a favor de la pesificación pero “el que no defiende el peso es el propio Gobierno”.
Paula Bertol, del PRO, insistió en que la creciente inflación “sigue comiéndose el dólar competitivo” de los inicios de la gestión kirchnerista.