El socialismo propicia un consejo para el desarrollo gasífero

La diputada provincial socialista (bloque FPCyS) y vicepresidenta del cuerpo Inés Bertero reingresó un proyecto de Ley donde solicita la creación del Consejo Provincial para el Desarrollo Gasífero. El mismo es un organismo de configuración público-privada, integrado por los representantes institucionales de los sectores gubernamentales, económicos y sociales, directamente e indirectamente relacionados con la actividad gasífera, cuyo objeto es consensuar la articulación de las políticas que establezca el Gobierno Provincial para el desarrollo de esta alternativa energética en el territorio de la provincia.



En tal sentido Bertero indicó que las funciones del Consejo provincial serán “posibilitar la participación de todos los sectores públicos y privados vinculados primaria o secundariamente a las infraestructuras y servicios afines a dicho recurso energético; colaborar en la articulación de las políticas públicas en los territorios locales y regionales; construir los consensos necesarios para la implementación de las políticas especificas del sector, integrando los planeamientos regionales a los de la Provincia; y contribuir al diseño y efectivización de un Plan Director de Gasificación
Integral Progresivo que comprenda las cinco Regiones de la Provincia”.



“El consejo Provincial para el Desarrollo Gasífero estará integrado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo; cuatro por la Legislatura Provincial (dos Diputados y dos Senadores), representantes de los emprendimientos gasíferos en funcionamiento y/o en estado de gestión de proyectos, a razón de uno por cada Región Nodal” expresó la diputada Bertero (PS).



Bertero manifestó que el rol del Estado Provincial “debe tomar preponderancia ya que entendemos que el mismo debe ocupar un espacio en la sociedad en defensa del interés general, asumiendo las funciones de planeamiento, coordinación, cooperación, asesoramiento y eventualmente ejecución de las obras e implementación de los Servicios, dentro de un sector cuyas prestaciones y suministros revisten características de servicio público”.



“En la Provincia de Santa Fe, aproximadamente el 46% de su población carece de las obras y el servicio del gas natural por redes. Cerca del 70% del territorio provincial no posee dicha infraestructura. Sin dudas el suministro de gas natural constituye un recurso estratégico para el desarrollo de la sociedad, tanto para el consumo domiciliario como para el industrial, no sólo por su menor costo, sino además por ser una fuente de energía poco contaminante del medio ambiente” sostuvo Inés Bertero.



Cabe destacar que los costos de las energías alternativas y la imposibilidad de acceso a una mejor calidad de vida, impulsan a los residentes de esas regiones a considerar alternativas de migración. La falta de competitividad económica de los emprendimientos industriales, mayoritariamente dedicados a procesar las materias primas agropecuarias, promueve la erradicación de los mismos, y el desinterés en el asentamiento de nuevos, tornando inviable la tan ansiada cadena de valor, no sólo económico, sino fundamentalmente social.