Italia cumple objetivos y vende deuda por 6.500 millones a costa de subir intereses
El temor presente en el mercado a que Italia sea el siguiente socio del euro en necesitar ayuda extranjera tras el rescate de España ha pasado hoy factura al Tesoro del país, que gracias a pagar más ha logrado volverse a casa con el objetivo cumplido: vender 6.500 millones de euros en letras a 12 meses. No obstante, con España y Grecia como telón de fondo, el instituto emisor italiano se ha visto obligado a elevar con fuerza los intereses para superar las mayores dudas de los inversores, que solo son capaces de asumir riesgos a cambio de más rentabilidad. Además, pese a este incremento de los tipos, la demanda se ha reducido frente a la última operación a los mismos plazos de hace un mes, lo que denota que los nervios han vuelto.
En concreto, el Tesoro italiano ha tenido que elevar la rentabilidad por su deuda a 12 meses del 2,34% que abonó el pasado 11 de mayo al 3,972%, el más alto de los últimos seis meses. A España, endeudarse al mismo plazo le costó un interés del 3,099% en la última subasta, realizada tres días después.
La demanda por las letras italianas, de su lado, se ha reducido al pasar la ratio de cobertura (relación entre los títulos solicitados y los finalmente vendidos) de las 1,79 veces de hace un mes a 1,73.
Pese al incremento del acoso de los mercados, que ven en Italia a la próxima siguiente víctima de la crisis tras la decisión de España de pedir la ayuda de sus socios europeos, el presidente italiano, Mario Monti, ha asegurado hoy que su país "está tranquilo". En su opinión, el aumento de la prima de riesgo en los últimos días se "debe a las turbulencias en la eurozona por la situación en Grecia".
En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados, Monti, que ayer reprochó con dureza a la ministra de Finanzas de Austria haber afirmado que su país podría ser el siguiente, que "la deuda privada italiana es más baja que en los otros países y existe un ahorro privado mayor". También ha defendido que los bancos, que han sido claves en el deterioro de España, "son estables y no sufren de la especulación inmobiliaria”, tal y como pasa con sus colegas españoles. Además, ha recordado que el desempleo es “más bajo”, aunque en términos de crecimiento el país se situó a la cola de todo el G-20 en el primer trimestre de 2012 con una contracción del 0,7%, según ha recordado este miércoles la OCDE. Pese a esto, “estamos tranquilos", ha insistido el primer ministro italiano.
La prima de riesgo italiana está este miércoles en 460 puntos básicos, por debajo del cierre de ayer, cuando llegó a tocar los 490. Este indicador, considerado como el mejor barómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, equivale al sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años, que han vuelto a superar el 6%, frente a los alemanes. A este respecto, Italia había conseguido situarse por detrás de España en cuanto al acoso de los mercados en los últimos meses. De hecho, su prima de riesgo ha vuelto a situarse por debajo de la española en marzo, con lo que regresaron a las posiciones previas al sorpasso de agosto.
Este jueves, el Tesoro transalpino se enfrentará a un desafío aún mayor cuando acuda a los mercados para vender hasta 4.500 millones de euros en bonos con vencimientos a plazos más largos.