Peralta pidió equidad federal para las nuevas viviendas
“Saludamos el anuncio que realizó la Presidenta, es un importante primer paso ya que el déficit habitacional en el país es importantísimo -sólo en la provincia de Santa Fe faltan más de 200 mil viviendas- pero esperamos que se aplique con criterio federal. Los antecedentes no son buenos, nuestra provincia (Sta. Fe) ha sido un claro ejemplo de la discriminación de la Nación en relación a los fondos para vivienda: ojala que los anuncios de la Presidenta cambien esta realidad”, así se manifestó el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, tras el lanzamiento del nuevo plan de viviendas pronunciado ayer por Cristina Fernández de Kirchner.
El legislador santafesino, viene denunciando la “injusticia e inequidad” que existe en la distribución de los planes federales de viviendas y, puntualmente, denunció lo que, a su juicio, fue una grosera discriminación a la gestión de Hermes Binner. “Esperamos que en esta oportunidad la cosa cambie, y que podamos recuperar el federalismo que tanto se ha dañado en los últimos años de gobierno kirchnerista”
En este sentido, Peralta recordó algunas cifras relacionadas con la transferencia de fondos nacionales para la construcción de viviendas: “Si miramos lo recibido por habitante en el año 2010, la diferencia es abismal. Mientras que en Santa Cruz cada ciudadano percibió $452,17, en Tucumán $285,19, en La Rioja $450,70; un santafesino en el mismo año obtuvo apenas $4,33. Es indudable que se miró quién conducía la provincia y se premió o castigó de acuerdo a los intereses partidarios de la Casa Rosada. Esta realidad es la que esperamos se modifique con la implementación de este nuevo plan para construir viviendas” (Gráfico 1).
Continuando con la comparación de diversos guarismos, Peralta señaló que “en el año 2007 la media nacional por habitante era 77,1 pesos y en Santa Fe estábamos en 35 pesos por persona. Esto representa menos de la mitad del promedio nacional. Pero en 2010 la diferencia fue aún mayor; el promedio era 131 pesos por argentino y en Santa Fe sólo recibimos 4,33 por ciudadano con lo que queda demostrado la inequidad y el castigo que recibimos todos los santafesinos” (Gráfico 2).
Durante sus años de gestión, Peralta presentó diversos pedidos de informes acerca de las inequidades del Gobierno Nacional con la provincia de Santa Fe. “Desde nuestro punto de vista, no quedan dudas. Incluso el ministro De Vido dijo que venía a federalizar los subsidios cuando anunció que se los iba a quitar a los sectores concentrados de la sociedad. Santa Fe fue ninguneada. No solo en vivienda se la privó de lo que le corresponde, también en subsidios al transporte y en los A.T.N (Aporte del Tesoro Nacional)”, denunció el referente del GEN.