El desempleo en Grecia tocó récord

 El desempleo en Grecia tocó un máximo histórico en el primer trimestre días antes de que el país decida en unas elecciones generales si respalda la austeridad necesaria para seguir recibiendo ayuda externa o si corre el riesgo de una salida caótica del euro.

La tasa de desempleo subió a un 22,6%, duplicando el promedio de la Eurozona, en un reflejo de las penurias económicas que llevaron en las pasadas elecciones de mayo a muchos votantes a rechazar las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.

Las cifras darán argumentos a los políticos que se oponen a los términos del rescate. Las encuestas indican que las elecciones serán reñidas. Los últimos sondeos publicados mostraron a los conservadores, que apoyan el rescate, cabeza a cabeza con la coalición de izquierda SYRIZA, que rechaza el ajuste exigido para seguir recibiendo ayuda.

La oficina de estadísticas dijo que el número de personas oficialmente desempleadas alcanzó los 1,12 millones en el primer trimestre, lo que representa un alza del 57,3 por ciento en términos interanuales.

"El empleo sigue contrayéndose rápidamente en la construcción y la manufactura. Incluso los sectores más resistentes, como los mayoristas, los minoristas y el turismo, están siendo golpeados", dijo el economista Nikos Magginas, del National Bank.

En el año que terminó a fines de marzo, el número del empleo en el sector de la construcción cayó un 18 por ciento, mientras que la cantidad de puestos en la manufactura bajó un 15 por ciento.

El turismo, que representa cerca de uno de cada cinco empleos, se mantendría débil este año. Los ingresos del sector se desplomaron un 15,1 por ciento a 386,3 millones de euros en el primer trimestre, de acuerdo con cifras del banco central.

Los jóvenes griegos son los más golpeados. El desempleo entre las personas de 15 y 24 años fue del 52,7 por ciento frente al 39,6 por ciento registrado en el primer trimestre del año pasado.