Cristina mide hoy el efecto YPF en la cumbre del G-20
El Gobierno deberá neutralizar reclamos españoles y quejas por el proteccionismo. La mandataria se reúne hoy con el francés Hollande y mañana, con el ruso Putin. A la capital azteca llegó desde Nueva York.
La presidenta Cristina Fernández llegó ayer a Los Cabos, México, para participar de la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar hoy y mañana. Allí deberá enfrentar –y neutralizar– reclamos de sus pares por la política proteccionista argentina y la embestida de España por la expropiación de la mayoría de YPF a Repsol.
La presidenta voló al balneario mexicano ayer al mediodía desde Nueva York, donde defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU y escuchó preguntas de empresarios. Anoche, Fernández cenó con su par mexicano, Felipe Calderón, y hoy se entrevistará con el mandatario francés, Francois Hollande. Mañana tendrá una reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin.
Los encuentros bilaterales serán claves para neutralizar el reclamo español. Si bien España no forma parte del G-20, sus delegaciones asisten a las reuniones en calidad de invitados permanentes. La foto con Hollande ayudará a destrabar conflictos con la Unión Europea, donde el presidente español, Mariano Rajoy, intenta una fuerte sanción a la Argentina.
Según trascendió, la mandataria valorará de la idea de “pacto de crecimiento” del presidente francés, en oposición al “pacto de estabilidad” promovido por su antecesor, Nicolas Sarkozy y la líder alemana Angela Merkel. Cristina relatará a Hollande la experiencia argentina para salir de la crisis de 2002.
De la reunión con Putin, Cristina buscará llevarse algún compromiso de inversión petrolera, algo que también ayudaría a frenar la condena internacional que busca concretar España. En ese sentido, el Gobierno destacó que asistieron a la reunión con empresarios en Nueva York representantes de Chevron y Bridas, que escucharon la intención de realizar “asociaciones públicas y privadas” en YPF, según detalló Débora Giorgi, la ministra de Industria.
Sin embargo, la Presidenta tendrá que escuchar los reclamos de sus pares sobre el creciente proteccionismo imperante en el país. Según la organización Global Trade Alert (GTA), la Argentina es el país del G-20 en el que existen más medidas de corte proteccionista.
Según un reporte que difundió DyN desde Los Cabos, el Gobierno generó once medidas proteccionistas en el último trimestre, más del doble que quienes le siguen en el ranking: China (4), Rusia y Brasil (2) y los Estados Unidos (1). La mayor parte de las restricciones alcanzan a China, India y Corea del Sur.
La Argentina es el país que más trabas al comercio impuso en los últimos doce meses, con 49. Le sigue Rusia, con 42.
Ante este panorama, la Presidenta insistirá con el rechazo de las políticas de ajuste, tal como lo hizo en las anteriores cumbres del G-20, y en la necesidad de priorizar el crecimiento. Los problemas que atraviesa la Eurozona –y que dominarán, sin dudas, el grueso de las discusiones en Los Cabos– constituyen el contexto ideal para que Cristina recorra los últimos años de expansión económica con participación activa del Estado