China logra primer acoplamiento espacial automático en misión tripulada
PEKÍN,- China llevó a cabo con éxito el lunes su primer acoplamiento espacial con astronautas a bordo, en modo automático, unos siete meses después de haber llevado a cabo esta proeza técnica con dos naves sin tripulación, indicó el canal de televisión nacional chino CCTV.
La nave Shenzhou ("Nave divina") IX, que había despegado el sábado de la base de Jiuquan (noroeste) con dos hombres y una mujer a bordo, se acopló al módulo Tiangong-1 ("Palacio celeste") poco después de las 06H00 GMT, según las imágenes difundidas por CCTV.
La apertura de la puerta de Tiangong-1 para permitir que los "taikonautas" --como se llama a los astronautas chinos-- entren al módulo se realizará alrededor de las 09H30 GMT, agregó la televisión china.
Durante esta misión, que durará 13 días, la tripulación de Shenzhou tendrá que atracar en forma manual, lo que será una primicia para China.
Entre los tres astronautas a bordo de Shenzhou IX se encuentra Liu Yang, la primera mujer china enviada al espacio y que probablemente se convertirá en una heroína para más de 1.300 millones de sus conciudadanos.