Los bancos volvieron a presionar al Merval
El Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con una caída marginal de 0,14%, hasta situarse en las 2269,79 unidades, por las dudas que dejó entre los inversionistas el ajustado triunfo de la derecha en las elecciones en Grecia, que no alejó los temores a los riesgos financieros de España e Italia.
Operadores agregaron que las acciones bancarias argentinas también fueron perjudicadas por especulaciones sobre una posible baja en sus calificaciones de riesgo.
El total negociado en acciones ascendió a $ 52.512.957, con un balance de 37 papeles en alza, 23 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
Las bajas más importantes las sufrieron: Francés (5,45%), Galicia (1,69%) y Aluar (1,48%).
Como contrapartida, las subas más importantes las experimentaron: Petrobras Argentina (3,93%), Petrobras Brasil (2,78%) y Telecom Argentina (2,07%).
“El Merval terminó abajo, con un mercado selectivo porque algunas especies están un estadío adelantado en la corrección que vienen evidenciando hace un año aproximadamente”, explicó Marcelo Trovato, operador de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.
“Pese al escenario global y coyuntura nacional algunos valores en pesos se están empezando a transformar en atractivos. Se empieza a notar alguna compra inteligente, entendiendo por ello a aquel que tiene por objetivos plazos superior al corto y mediano plazo”, añadió.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los títulos públicos terminaron con una tendencia levemente positiva. Hubo poco volumen de negocios que fue absorbido principalmente por el Boden 2012 (+0,38%)”, apuntó Trovato.
El Descuento en pesos mejoró 0,42%, el NF18 ascendió 0,25%, el Par en pesos mejoró 1,30%, el PR13 asciende 0,09% y el Boden 2015 mejoró 0,55%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 1,67%, el TVPP (en pesos) se apreció 0,73% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 1,82%.
¿Qué pasará mañana?
“Habrá un mercado expectante a noticias locales que puedan provenir de calificadoras de riesgo respecto a la actualidad de nuestras entidades bancarias. Al mismo tiempo, los inversores se moverán con cautela, a la espera de los resultados de la reunión de la FED del próximo miércoles”, completó.