Se desvaneció el alivio por Grecia y Europa cerró mixta

 Las acciones de la zona euro cerraron mixtas el lunes, debido a que los renovados temores generados por los costos de la deuda de España e Italia eclipsaron el optimismo por los resultados de las elecciones en Grecia, que alejaron la probabilidad de una salida del país del bloque de la moneda única.

El índice de las acciones líderes de la zona euro STOXX 50. cerró con una baja de 1,2% a 2.155,64 puntos, mientras que el más amplio FTSEurofirst 300 terminó con una leve alza de 0,04% a 993,67 puntos, después de haber subido 1,1% en la mañana.

Aunque el índice ATG de Atenas ganó 3,6% en el día, otros mercados periféricos de la zona euro resultaron golpeados. El italiano FTSE MIB perdió 2,9% y el español IBEX retrocedió 3%.

Las acciones bancarias fueron el principal factor que llevó a la baja a los índices. Los títulos de Bankia cayeron 9%, los de UniCredit cedieron 4,3% y los del Banco Santander bajaron 4,6%.

“Fue un ’compra con el rumor, vende con la noticia’ sobre la elección griega, con gente rápidamente tomando utilidades de las ganancias de la semana pasada”, dijo Frederic Rozier, un administrador de fondo de Meeschaert Wealth Management, en París.

“Volvimos a los temores sobre España y una desconfianza en la zona euro en general. La pregunta en la mente de todos es: ¿A qué nivel los rendimientos de los bonos españoles se vuelven insoportables?‘, agregó.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años tocaron un nuevo máximo histórico por sobre el 7% el lunes, un umbral clave sobre el cual los costos de endeudamiento se vuelven demasiado caros para un país en el largo plazo. Tales niveles llevaron a rescates previos en Grecia, Irlanda y Portugal.

Los nerviosos inversionistas se preparaban para dos subastas clave de deuda española esta semana, en las que se espera que el país pague tasas en máximos.

Mientras se deshicieron de acciones de la periferia de la zona euro, los inversores se volcaron a otros mercados europeos vistos como más seguros, con el índice alemán DAX subiendo 0,3%, el FTSE 100 británico avanzando 0,2% y el suizo SSMI ganando 0,5%.

Las acciones de la minera global BHP Billiton repuntaron 1,6%, mientras que las de la firma de tecnología alemana Infineon escalaron 3,2%. Los títulos del grupo farmacéutico suizo Novartis subieron 1,2%.

Desde que tocó un piso el 5 de junio, el índice ATG de Atenas repuntó 23%, mientras que el índice del sector bancario del país escaló 70%. Sin embargo, ambos índices referenciales aún están 80% y 90%, respectivamente, por debajo desde que comenzó la crisis de deuda de Grecia a finales del 2009.