River hubiese ascendido en 4 de los últimos 5 torneos
Por la manera en que se reforzó River para afrontar la desconocida y jamás pensada travesía por la B Nacional, muchos eran los que especulaban que conseguirían su retorno a la Primera División con varias fechas de anticipación y también con bastantes unidades más que sus más inmediatos perseguidores. Sin embargo, esto no sucedió y el “Millonario” afrontará la última jornada (en la que llega como líder junto a Instituto) con la incertidumbre de saber que cualquier cosa podrá pasar: desde ser campeón y ascender de manera directa, hasta jugar la Promoción o incluso disputar un triangular o cuadrangular para dirimir cómo quedará posicionado.
Esto ha despertado una gran cantidad de críticas, pero no muchos son los que han reparado en que esto se debe a la gran paridad del torneo por las muy buenas campañas que han realizado los equipos que hoy disputan junto a ellos el mismo objetivo (la “Gloria”, Rosario Central y Quilmes). Algo histórico en la categoría. Basta sólo con remitirse a los últimos cinco años para comprobarlo.
Es que teniendo en cuenta la actual campaña del elenco de Núñez (70 puntos), hubiera ascendido de manera directo al menos en cuatro de los últimos cinco campeonatos de la Segunda División. A continuación cómo terminó cada una de las temporadas:
En la 2006/2007 Olimpo fue el campeón con 78 puntos, seguido por San Martín de San Juan y Huracán con 69, siendo Atlético Rafaela el cuarto con 68 unidades. Es decir, que si los dirigidos por Matías Almeyda hubiesen participado de ese torneo, se hubieran quedado con la segunda ubicación y por consecuente con el pasaje de ascenso directo.
En la 2007/2008 fue San Martín de Tucumán quien se consagró con 66 unidades, siendo Godoy Cruz el segundo con 65, mientras que Unión y Belgrano disputaron las promociones al culminar con 56 puntos. En este caso, River se hubiera quedado con el título y el retorno a Primera también de manera directa.
En la 2008/2009 sería el único caso en el que le hubiera tocado disputar la Promoción, sin tener en cuenta el último duelo ante Almirante Brown, ya que de ganarlo y alcanzar las 73 unidades nuevamente ascendería de manera directa. Esto se debe a que el campeón fue Atlético Tucumán con 74 puntos, segundo culminó Chacarita con 72 y el tercer y cuarto puesto fue para Atlético Rafaela y Belgrano (ambos con 62 unidades).
En la 2009/2010, el “Millonario” una vez más se podría haber quedado con el segundo puesto y el ascenso directo (sin tener en cuenta el choque con la “Fragata” que de ganarlo le podría haber dado el título). Es que Olimpo fue el mejor de la temporada con 71 puntos, segundo llegó Quilmes con 64, mientras que Atlético Rafaela y All Boys finalizaron con 63.
Y finalmente en la 2010/2011 también hubiera terminado segundo quedándose son un boleto de regreso a la máxima categoría de manera directa. Allí fue Atlético Rafaela quien se consagró con 77 puntos, lo siguió Unión con 69, San Martín con 64 y cuarto culminó Belgrano con 59.
¿Mala fortuna? ¿Destino? En fin, lo cierto es que justo cuando a los de Núñez les tocó el infortunio de descender por primera vez en su historia, en la B Nacional participaron elencos que le hicieron la tarea por demás difícil y en una temporada histórica habrá que esperar a la última jornada para que se defina todo. Quizá un poco más si se diera un triangular o cuadrangular.