Empresas entran en crisis por trabas a las importaciones
El frigorífico más importante de La Pampa cerró hoy sus puertas, tras despedir a 295 operarios, y en La Rioja una reconocida empresa aceitunera suspendió a casi 500 empleados, mientras gestiona un millonario rescate de parte del Gobierno para reactivar sus operaciones. Las dos compañías esgrimieron que padecen graves dificultades económicas por medidas proteccionistas que tomó la Casa Rosada y que, en forma directa o indirecta, afectaron la principal fuente de ingresos para ambas: las exportaciones. En el caso de La Pampa, la multinacional Cresud cerró este jueves el frigorífico Carnes Pampeanas, por lo que 295 empleados quedaron en la calle.
La empresa de aceitunas Nucete suspendió sus actividades por tiempo indeterminado y dejó cesantes a unos 466 trabajadores en su planta de La Rioja, a raíz de las trabas que Brasil impuso a las exportaciones de ese producto. El vecino país respondió así a las restricciones que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner a las importaciones, en un intento por completar el año con un superávit comercial de al menos 10.000 millones de dólares.
Si bien Argentina había acordado recientemente con Brasil destrabar las exportaciones de aceites, aceitunas y productos afines a partir del 1 de julio, Nucete anunció el cierre de su planta riojana, mientras gestiona un préstamo de 6,8 millones de pesos de parte del Estado nacional, según reveló la abogada de esa empresa, Ruth Borda. Pero también en La Rioja, otra compañía del sector aceitunero, Finca La Liliana, se adhirió al "Procedimiento Preventivo de Crisis" y anunció el despido de 103 empleados, aunque planteó la posibilidad de "reincorporarlos en febrero del 2013" en caso de que se reactive el comercio con Brasil.
En el caso de Nucete, tanto la abogada Borda como uno de los accionistas de la compañía, José Nucete, negaron el cierre de la empresa: dijeron que la firma "está lejos de la quiebra", que las operaciones sólo se han "suspendido momentáneamente" e incluso que algunos empleados podrían retomar en los próximos días sus actividades habituales. De todos modos, en el portal informativo NOA Noticias, la abogada remarcó: "Necesitamos que se abran las exportaciones con Brasil, porque si no, nos lleva a una catástrofe industrial y social". En el mismo sentido se expresó Nucete: "A Cristina (Kirchner) le diría que las economías regionales le dan trabajo a 50 mil personas, creo que la soja no da eso", afirmó.
"Que considere que las economías regionales la deben atender como corresponde", agregó el accionista, en declaraciones a radio El Mundo. En La Pampa, el frigorífico que cerró este jueves también argumentó dificultades en las exportaciones de carnes, al firmar un acuerdo de indemnización para sus empleados. En rigor, la planta de faena, situada en proximidades de la ciudad de Santa Rosa, estaba paralizada desde hacía seis meses. El secretario gremial del Sindicato de la Carne, Osvaldo Gómez, dijo a Noticias Argentinas que las indemnizaciones van de entre los 20 mil hasta los 140 mil pesos por cada operario, de acuerdo a la antigüedad y la categoría.
Esas sumas se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna de las cuales podrá tener un valor menor a los 5.000 pesos. El Gobierno provincial había ofertado un crédito a tasa subsidiada de 20 millones de pesos a Cresud para reactivar la planta, pero la multinacional lo rechazó. En la provincia, cuatro frigoríficos -en Santa Rosa, Toay, Bernasconi y Speluzzi- están paralizados a raíz de una crisis del sector cárnico. Por su parte, el apoderado de Agro Aceitunera Nucete, Carlos Lavignon, explicó que la compañía "es una empresa con un perfil netamente exportador".
"De nuestras exportaciones el 75 por ciento van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados", destacó. En declaraciones periodísticas, comentó además que "el principal elaborador de aceituna -del mundo- es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios".
"Todo el mercado de Estados Unidos lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares", remarcó, al tiempo que advirtió que la industria perdió competitividad en el extranjero. "Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis", aseguró Lavignon, en referencia a los altos costos internos. Esta semana, la automotriz Renault de Argentina suspendió al menos hasta el 10 de julio próximo al 80 por ciento del personal de su planta cordobesa de Santa Isabel, por una "sobrecarga de stock" a causa de menores ventas a Brasil.