Un industrial indio rebaja precios de los medicamentos contra el cáncer
Nueva Delhi - Hace más de diez años, un industrial indio revolucionaba el tratamiento contra el sida al proponer medicamentos a bajo precio para los más pobres del planeta. Hoy, este septuagenario quiere hacer lo mismo con el cáncer.
Yusuf Hamied, de 76 años, presidente del fabricante de genéricos Cipla, lanzó hace un mes en el mercado indio tratamientos para los tumores cerebrales, el cáncer de riñón y pulmón a precios hasta cuatro veces más baratos que los que había disponibles.
"Espero que reduzcamos los precios de muchos más medicamentos contra el cáncer", dice en una entrevista con la AFP, antes de precisar que quiere suministrarlos a Africa ya que, "disminuir los
precios es un acto humanitario".
En 2001, Yusuf Hamied fue víctima de los ataques de los grandes grupos farmacéuticos cuando propuso la triterapia contra el sida por menos de un dólar (0,79 euro) al día, treinta veces menos que sus competidores.
Acusado de robar la propiedad intelectual, respondió llamándoles "matones en serie" al imponer precios que estaban fuera del alcance de los más pobres.
"Lo que hizo fue revolucionario. Fue muy importante para salvar vidas. Lo que hace con los medicamentos contra el cáncer es lo mismo", dice Leena Menghaney, abogada de la ONG Médicos sin Fronteras.
En 1972, India decidió que las patentes sólo protegen la forma de fabricar los medicamentos y no el propio medicamento. Bastaba entonces con utilizar otro método de fabricación para lanzar al
mercado un medicamento equivalente, a un precio mínimo.
La industria de los genéricos ha crecido, lo que le ha valido a India ser considerada como la "farmacia del tercer mundo".
Pero en 2005, el país ha adaptado su reglamentación con la de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reconoce que las patentes tienen un periodo de vigencia de 20 años.