Sigue la promoción de la donación voluntaria de sangre

En el marco de las actividades de promoción para la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud llevará a cabo el Primer Encuentro Provincial de Referentes de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre. La actividad se realizará a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en San Martín 1080 de Rosario.

El mismo contará con la presencia de la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la directora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio; la directora Provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; y el director del Centro Regional de Hemoterapia Rosario, Miguel Caravaca; entre otras autoridades.

En la oportunidad, se otorgará un reconocimiento a los principales referentes de la comunidad, quienes se dedican de manera voluntaria a la promoción de la donación voluntaria altruista y habitual. Los homenajeados son vecinos e instituciones de distintas localidades de la provincia, cuya labor se enmarca en las actividades que en forma conjunta se concretan entre Estado y comunidad en materia de salud.

Según adelantó Manzelli, “este Primer Encuentro de Referentes en Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre se celebra con el objetivo de congregar, agasajar y distinguir a todas las personas e instituciones que abnegada y continuamente realizan acciones para estimular y convocar a la sociedad toda a un cambio de paradigma en cuanto a la forma de donar”.


“Esta iniciativa pretende fortalecer la tarea no siempre reconocida en su enorme valor por quienes pertenecemos a la atención de la salud. Promover la donación es, promover la salud, ya que no solo es una acción que favorece a un paciente necesitado sino también que el simple contacto de un donante con personal sanitario proporciona en primera instancia una orientación hacia hábitos saludables, controles clínicos básicos y estudios analíticos; esto es, Salud Pública”, resaltó.

Destacó también que “la manera actual de donar, denominada \\'de reposición\\', es además de insuficiente y tardía, muchas veces no apta. El cambio hacia la donación voluntaria y repetida aumenta la seguridad transfusional. El desarrollo de la donación voluntaria proporcionará sangre en equidad, calidad y cantidad suficiente para toda la población. Por este motivo, queremos honrar, a través de estas personas, la noble tarea de transmitir la voluntad de donar, un hecho sólo comparable a un acto de amor al prójimo”, sostuvo Manzelli.