Capacitan en Rosario para optimizar recursos del programa Remediar
Los ministerios de Salud provincial, a través de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, y de la Nación organizaron para hoy en Rosario, la tercera jornada de capacitación sobre la “Operatoria de Remediar + Redes”.
La reunión se llevará a cabo en el salón Rodolfo Walsh, de la sede del gobierno santafesino en Rosario, Santa Fe 1950, de 8:30 a 13:30.
En la oportunidad, estarán el secretario de Salud provincial, Miguel González; la directora de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli; el coordinador de la Dirección Provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, y los coordinadores del Nodo Rosario, Marcela Nuchetelli y Gustavo Englander, como así también representantes de la Municipalidad de Rosario.
Participarán, además, representantes del programa nacional de Salud Sexual y Reproductiva a fin de discutir y analizar con los equipos santafesinos la distribución de insumos, especialmente anticonceptivos orales y otros.
Martinelli explicó que el objetivo del encuentro “es acercar medios para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos (del programa Remediar), con el fin de garantizar una gestión más eficiente del medicamento en los servicios”.
La capacitación, que se realiza en distintos puntos de la provincia, está dirigida, fundamentalmente, al personal de los Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud), SamCos (Servicio de Atención Médica a la Comunidad), hospitales y droguerías que intervienen en el manejo del botiquín de medicamentos del programa Remediar + Redes.
En su transcurso, se considerarán aspectos relacionados con el manejo de stocks, confección de recetas y formularios del Programa Remediar y del Formulario Terapéutico Provincial, como así también la necesidad de profundizar y aumentar los mecanismos de clearing de medicamentos entre los distintos efectores de salud provinciales.
Para realizar estas operaciones de clearing de medicamentos se habilitó a la Droguería del Nodo Rosario a recibir los medicamentos no utilizados por los centros de Salud y Samcos, los cuales, a su vez, los redistribuirán a los efectores que los necesiten.
En esta ocasión se prevé la asistencia de más de 150 personas, provenientes de los departamentos Rosario, Constitución, Caseros, Iriondo, Belgrano y San Lorenzo, todos dependientes del Nodo Rosario, como así también representantes de efectores sanitarios de la Municipalidad de Rosario.
El último encuentro de este tipo, tuvo lugar en Venado Tuerto donde concurrieron más de 100 asistentes locales y de los SamCos de Elortondo, Firmat, Rufino, María Teresa, Teodelina y Melincué, entre otros.
En tanto, el mes pasado se llevó a cabo otra jornada de capacitación en la ciudad de Santa Fe, con la participación de más de 150 personas provenientes de poblaciones pertenecientes al Nodo Santa Fe.