Santo Tomé adhiere a la conmemoración del “Grito de Alcorta”
A través de la ordenanza nº 2.913/2012, sancionada por el Honorable Concejo Municipal, la ciudad de Santo Tomé adhirió a la Ley Provincial que sanciona como día no laborable el 25 de junio de 2012, en homenaje a los 100 años del denominado “Grito de Alcorta”.
En virtud de lo dispuesto por la norma, no se prestarán servicios ni habrá atención al público en las dependencias municipales durante la mencionada fecha, manteniéndose exclusivamente las guardias mínimas.
La ordenanza en sus fundamentos considera, entre otros aspectos, que es importante que “en la historia argentina tenga relevancia recordar movimientos sociales que marcaron el sendero de la Democracia” y que en el contexto “de los movimientos sociales de nuestro país, ese hecho tan importante no puede pasar inadvertido”.
Apenas a dos años de haber festejado el centenario de la patria, el escenario del campo presentaba a grandes propietarios o latifundistas arrendando tierras a los colonos, principalmente de origen italiano, y colocándolos en condiciones de extrema desigualdad con obligaciones cada vez más agobiantes.
El abuso por parte de los dueños de la tierra fijando precios injustos en la compra de la cosecha al chacarero y las condiciones cada vez más exigentes a que eran sometidos éstos, fueron los motivos fundamentales para que, el 25 de junio de 1912, en la localidad de Alcorta (Provincia de Santa Fe) se lleve a cabo la primera huelga rural, que consistía en no levantar las cosechas. Este movimiento se conoce en la historia como “El Grito de Alcorta”.
La asamblea realizada en la Sociedad Francesa de Alcorta, de la que participaron aproximadamente 300 agricultores, declaró la huelga por tiempo indeterminado hasta conseguir, entre otras reivindicaciones: 1) rebaja general de los arrendamiento y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga (los dueños exigían que sean embolsado) 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años.
La realización de la huelga fue generando conciencia entre los chacareros acerca de la necesidad de organizarse en una entidad central. Así fue que el 15 de agosto de 1912 nace la Federación Agraria Argentina.
La creación de una organización que defienda sus intereses, ha sido el logro más importante que ha tenido esta gesta protagonizada por chacareros y de la cual se cumplen 100 años.