Un final de Clausura 2012 apasionante y complicado

Quedan tres aspirantes a un título que se puede definir con un triangular o un desempate entre dos. Abajo hay seis equipos que intentan escaparle al descenso (ya bajó Olimpo) y a las Promociones.

 El cierre del Torneo Clausura no tiene precedentes. La definición está abierta tanto en la puja por el título como en la lucha por evitar el descenso directo y las Promociones. Tigre (35 puntos), Arsenal (35) y Boca (33) definirán al campeón en la última fecha, aunque, según los resultados que obtenga cada uno, podrá decidirse en un triangular o en un desempate entre dos de ellos. Unión, San Martín (SJ), Tigre, Atlético de Rafaela, Banfield y San Lorenzo deberán ganar y calcular su suerte para mantener la categoría.

El caso de Tigre es el más llamativo de todos ya que puede jugar un triangular o un desempate para pelear por el título y un desempate para evitar el descenso o jugar una Promoción. En ese caso, el Matador deberá definir primero su situación en la lucha por la permanencia y después jugar por conseguir el campeonato. Como hay dos tablas (la de puntos y la de promedios) el equipo de Rodolfo Arruabarrena podría consagrarse campeón aún habiendo descendido a la B Nacional.

La pelea por el título.

- Si Tigre y Arsenal ganan sus partidos e igualan en el primer puesto deberán jugar un desempate en cancha neutral para decidir al campeón.

- Si Tigre y Arsenal empatan, y Boca gana, se jugará un triangular.

- Boca será campeón si gana en la última fecha y Tigre y Arsenal pierden.

- Si Tigre empata, pierde Arsenal y gana Boca, se jugará un desempate entre los de Arruabarrena y los de Julio Falcioni.

- Si Arsenal empata, pierde Tigre y gana Boca, se jugará un desempate entre los de Gustavo Alfaro y los de Falcioni.

- Tigre será campeón si gana y Arsenal no lo hace.

- Arsenal será campeón si gana y Tigre no lo hace.



La lucha por la permanencia en Primera.

Son seis equipos que involucran a 5 partidos (San Lorenzo y San Martín de San Juan se enfrentan entre sí) que arrojan tres resultados posibles cada uno, con tres puntos en juego cada uno. Por ende, existen 243 combinaciones posibles de resultados que pueden alterar la suerte de cada equipo.

Uno de los más complicados es San Lorenzo que luego de su empate ante Independiente y el triunfo de Atlético Rafaela quedó en descenso directo. El equipo de Caruso Lombardi quedó muy complicado y a lo máximo que puede aspirar es jugar la Promoción y para colmo no depende de sí mismo para lograrlo.

Otro de los que está muy complicado es el Taladro que podría quedar en descenso directo dependiendo de otros resultados y Tigre que logrando un triunfo pude llegar a coronarse campeón y tener que jugar un desempate para no ir a la Promo. Los que están más relajados son Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Unión que todavía dependen de sí mismos ya que con un triunfo se salvan de todo.


Como es el panorama para cada equipo:

Olimpo: Los de Bahía Blanca fueron los primeros en quedar fuera de competencia ya que descendieron luego de la derrota ante San Martín de San Juan en la fecha 16 por 3-2 y quedaron condenados a jugar el próximo torneo en la B Nacional.

San Lorenzo: Enfrenta a San Martín de San Juan (que si gana se salva de todo) y necesita un triunfo para mantener la ilusión de escapar del descenso directo y en caso de que Banfield empate y La Crema gane tendrá que jugar ante los del Sur para definir quién desciende y quien juga la Promo.

Si empata, como máximo podría aspirar a jugar un desempate con Atlético de Rafaela que tendría que perder, para definir quién desciende y quien juega la Promoción. Si el equipo de Caruso pierde quedará inexorablemente condenado al descenso directo.

Banfield: Recibe a Colón en su cancha, necesita un triunfo, que Rafaela no gane, y una derrota de Tigre o de San Martín de San Juan para salvarse de todo. Puede haber desempate con el Matador si la Crema no gana y los de Victoria empatan.

Si pierde podría descender directamente si Rafaela suma y San Lorenzo gana, mientras que si empata, Rafaela suma y San Lorenzo gana, jugaría un desempate con el Ciclón para ver quién desciende y quién juega la Promo.

Atlético Rafaela: Enfrenta a Godoy Cruz y si gana se salva de todo. Si empata, podría jugar el triple desempate con Tigre y San Martín que tendrían que perder y jugarían un triangular para ver quién ocupa el último lugar en la Promo. Si empata también puede quedar en Promo, si el Matador y los sanjuaninos suman.

Si cae ante los mendocinos, sólo escaparía del descenso directo con una derrota de San Lorenzo. En caso de que el Ciclón empate, tendrían que jugar un desempate para ver quién desciende y quién juega la Promoción.

Tigre: Enfrenta a Independiente y si ganan podría empatar con Arsenal en el primer lugar y también tener que disputar la Promoción. Un triunfo de Atlético Rafaela en la última lo dejaría debajo en los promedios. Aunque puede zafar si San Martín (SJ) pierde con San Lorenzo. Si los sanjuaninos empatan con el Ciclón, habría un desempate entre los de Victoria y los Cuyanos por ver quién juega la Promo.

Si empata podría jugar un desempate por la Promoción contra Banfield si éste gana, San Martín no pierde y Rafaela no gana. Si pierde, los triunfos de Banfield y Rafaela lo dejan en Promo.

Si sólo gana el Taladro, la derrota de los de Victoria puede ponerlos en un desempate con la Crema si éstos empatan. Es más, si se dan estos resultados y San Martín cae ante San Lorenzo, habría triple empate para definir una Promo.

San Martín (SJ): Enfrenta a San Lorenzo en un choque infartante, si gana queda afuera de todo. Si empata, las victorias de Rafaela y Tigre lo pondrían en situación de desempate con los de Arruabarrena para ver quién juega la Promo.

Mientras que si pierde, lo pueden pasar ganando Rafaela, Banfield y Tigre (incluso empatando) y hay una posibilidad de triple empate.

Unión: Enfrenta a Estudiantes y es el que más margen tiene ya que tanto con un triunfo como un empate lo dejan afuera de todo. Si pierde y ganan Tigre, Rafaela y San Martín, tendría que jugar un desempate con los de Victoria. Es más, podría haber un triple empate con San Martín si éstos empatan.

Luego de todas las explicaciones, muchos de los equipos saldrán a la cancha el domingo sabiendo que un triunfo no les garantiza la salvación, y tendrán que tener un oído (o los dos) en varios partidos ya que un gol en cualquier partido puede significar una catarata de posibilidades que pueden terminar en descenso o