Dante Caputo: "La velocidad del juicio político contra Lugo es sospechosa"

El ex funcionario de Alfonsín señaló que el procedimiento está contemplado en la Constitución paraguaya, pero que "no es pensable que en 48 hs se juzgue y se eche a un presidente". “El señor Lugo molestaba a las élites políticas", opinó.

 El ex canciller argentino Dante Caputo expresó por Radio 10 que en términos estrictamente legales, “en la Constitución paraguaya está el proceso de juicio político. También está en nuestra Constitución”. En esa atribución legal “el Senado actúa como juez y define si cabe la sanción” a un funcionario público.

No obstante, el ex ministro del gobierno de Raúl Alfonsín opinó: “La velocidad del procedimiento me parece más que sospechosa”. Añadió que “no es pensable que en 48 horas se juzgue y se eche a un presidente de la república. Alguien que roba una manzana tiene más tiempo de defensa que un presidente”.

“No se puede hacer un juicio político sobre el conjunto de la función de un presidente, sino de un hecho concreto, que fue la represión en una zona rural del Paraguay, donde murieron seis policías y once campesinos”, apuntó Caputo, quien subrayó que “en sólo 48 horas no se puede hacer un juicio” de estas características.

“El señor Lugo molestaba a las élites políticas, era inconveniente, por lo tanto lo sacaron. No nos gastemos en pensar la etiqueta de esto. Lo grave es que la defensa en juicio y la presunción de inocencia no son meros formalismos, son esencial para el ejercicio democrático”, resumió Caputo.