Pan American Energy no pudo reiniciar operaciones en el Cerro Dragón
Pese a que ayer se levantó la toma del yacimiento, la petrolera denuncia que se registran nuevos actos de violencia y piquetes. El conflicto puede ocasionar el desabastecimiento de gas y de agua a gran parte del sur del país. El sitio está en Chubut.
La petrolera Pan American Energy denunció hoy que no pudo retomar sus operaciones en el yacimiento Cerro Dragón, que estuvo tomado durante cuatro días, a raíz de “nuevos actos de violencia” y piquetes por parte de trabajadores del sector en accesos al reservorio de petróleo y gas.
La compañía acusó a los obreros denominados ‘dragones‘ por incumplir las condiciones demandadas por el gobierno provincial para abrir la discusión por mejoras salariales y que permitió anoche desalojar el predio.
En ese marco, señaló que esta mañana efectuaron “actos de violencia, manteniendo piquetes en las rutas” que llevan al mayor yacimiento activo del país.
“Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas y quede sin efecto la situación de fuerza mayor en el Yacimiento Cerro Dragón, a la que la compañía sigue sometida”, añadió la empresa en una comunicado.
Los obreros que no responden a la conducción de la UOCRA, sino al nuevo gremio de la industria de la construcción SITRAIC,dejaron anoche la ocupación del yacimiento tras obtener el compromiso de las autoridades de iniciar negociaciones salariales con la empresa.
El secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, ante quien comenzarán las reuniones, pidió hoy “madurez y cordura y que se inicie un camino de diálogo y no se corte el mismo en esta primera reunión”.
El funcionario resaltó que los obreros piden “aumento salarial retroactivo a enero, del valor de horas de viaje, de la cantidad de horas que se les reconoce y cuestiones que exceden el ámbito provincial porque es el reconocimiento (al nuevo gremio) que depende de Nación”.
“Esperemos que las partes se sienten a negociar y que no se pongan en ninguna posición intransigente en la primera reunión”, sostuvo el secretario, que buscará “una especie de tregua” entre las partes.
Los trabajadores ocuparon el yacimiento el jueves por la noche para reclamar la reincorporación de obreros despedidos, aumentos salariales y la equiparación de sus haberes con los que perciben los empleados enrolados en el gremio petrolero.
Por su parte, los máximos dirigentes de la UOCRA chubutense enviaron hoy una nota al gobernador Martín Buzzi para manifestar su respaldo ante el conflicto en Cerro Dragón y recordaron que fue protagonizado por “un grupo de personas que no poseen personería jurídica ni ningún tipo de aval para representar a los trabajadores constructores”.
Además, en el texto firmado por Mateo Suárez, entre otros, pidieron que “realice las denuncias pertinentes ante todos los organismos provinciales y federales de la justicia”.
Los delegados de la UOCRA desacreditaron a los dragones que buscan el reconocimiento del SITRAIC al señalar que este grupo “no tiene injerencia para realizar acuerdos ni homologaciones de escalas salariales ni participar de partidarias”.